
infotlax.com/ Lic. Fortino Alvarez Barrientos
La elección de 2021 presenta características que la hacen inédita. Hay quienes consideran que los tiempos están demasiado anticipados porque faltan por lo menos 15 meses para la jornada electoral. Sin embargo, para comunicadores, operadores políticos y dirigentes de partidos políticos este es el momento oportuno para construir liderazgos, que puedan enfrentar un escenario político semejante al de 2018. La popularidad del Presidente de la República es el foco de análisis de quienes aspiran a ganar una elección teniendo como adversario a MORENA y sus aliados. En Tlaxcala las encuestas han puesto como principales contendientes a la super delegada Lorena Cuellar Cisneros y al empresario y ex diputado Juan Carlos Sánchez García.
La aspirante por MORENA se posiciona desde el espacio que representa en el gobierno federal y los estudios demoscopicos la muestran con un 27% de preferencias. En el caso de SAGA su marca personal y los partidos políticos que lo están cobijando muestran 16%. Pero los escenarios en ambos perfiles son muy diferentes. Lorena Cuellar Cisneros usa su investidura de super delegada para ganar reflectores y aparecer en medios de comunicación y le da mayor ventaja .
MORENA deberá reponerse del desgaste que ellos mismos se están generando en su proceso interno y nada les abona el desempeño de los diputados locales.
Por otro lado el PRI no está muerto, ya que cuenta con una maquinaria electoral que les ha funcionado por más de 75 años y dentro de los aspirante se encuentra el Secretario de Educación Pública Florentino Domínguez Ordoñez con un 13%.
En el PAN impulsan a la Senadora Minerva Hernández 5% y la presencia de la alcaldeza Anabell Avalos Zempoalteca con un 11 % esta presente como aspirante en diversos escenarios de la elección.
La elección de 2021 se observa como la más competida de las últimas décadas y está escribiendose día a día. Es una lucha entre grupos políticos y también generacional. Lo cierto es que nada está escrito y todo aún puede cambiar.
En la política se dice que «cada mujer y hombre tienen su tiempo y que cada tiempo tiene a sus mejores cuadros políticos» el contexto de 2018 está cambiando radicalmente la política tradicional y se ven tiempos inciertos para quienes están en el poder.
