
infotlax.com / Jorge Alcántara
Mujer huamantleca, empresaria y fundadora del Movimiento de Regenaración Nacional (MORENA), realizó en conjunto con el presidente del partido; un foro virtual, donde los empresarios pudieron exponer sus puntos de vista y necesidades ante la cuarta transformación, bajo la expectativa de los retos de la reactivación económica mexicana.
Dulce María Silva Hernández, en su carácter de coordinadora del evento, enfatizó que para Morena fue muy importante el encuentro, ya que permitirá encontrar la estrategia que requiere el país para lograr la reactivación económica que tanto necesitamos; “En morena estamos convencidos que mediante el diálogo podemos crear puentes que permitan cumplir objetivos bien definidos para este propósito”, externó.
El objetivo de las mesas, dijo Silva Hernández, es crear sinergia entre los participantes y “que nosotros como partido coadyuvemos a propiciar los mecanismos que permitan cumplir con los acuerdos a los que lleguemos”, escuchando las propuestas que aquí se formularon en un ambiente de respeto y cordialidad.
En éste evento, se realizaron dos mesas de trabajo, entre las personalidades del sector económico que participaron se tuvo a Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, Francisco Cervantes presidente de la CONCAMIN, Graciela Márquez Secretaria de Economía, Arturo Herrera Gutiérrez Secretario de Hacienda y Crédito Público entre otros más representantes, de organizaciones empresariales.
Al tomar la palabra el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, llamó a encontrar la fórmula para asegurar que los motores de la economía mexicana sigan funcionando, entre ellos, el fortalecimiento de la inversión.
En su opinión, “la ampliación de la base de empresas pequeñas y medianas, es donde se encuentra la fórmula del progreso, por lo que, es necesario crear un entorno económico propicio, para el desarrollo de estas unidades creadoras de empleo.
Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, coincidió en que debemos aprender a vivir con el contagio, e impulsar herramientas como la tecnología, además de tener mayor acceso al crédito, en especial para las Pymes y estimular la inversión.
Aplaudió las medidas puestas en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidió impulsar el consumo, a través de iniciativas como “El Buen Fin”, que ahora sería un “Buen Otoño” y el T-MEC, “que es una herramienta que debemos de aprovechar, sobre todo el capítulo 25, que es de apoyo a Pymes”.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, detalló que existen cuatro frenos para el país: la falta de competencia en la economía, aunado a la falta de inversión pública y privada; además de la falta de ahorro en la economía, aunque este punto será atendido a partir de la reforma a las pensiones y la falta de recursos para el Estado mexicano, que requieren reformas basadas en consensos, pues algunos interés particulares podrían verse afectados.
Graciela Márquez Colín, Secretaría de economía en Mexico, destacó que, de acuerdo con los indicadores de junio, la economía mexicana ya está dando muestras de recuperación, y ahora hay que estar más atentos de hacer más dinámica esa recuperación.
Se debe pensar en una economía que va a recuperarse con la pandemia, “no es que dejemos atrás (la pandemia) y empecemos un proceso de recuperación”, enfatizó Márquez Colín.
La funcionaria señaló, no obstante que la pandemia “va a seguir con nosotros” y hay que aprender a vivir con ella, “va a ser más larga de lo pensado, y los efectos económicos van a durar más”.
Resaltó que el país tendrá una recuperación más pronto que lo ocurrido en otras crisis, como la de 2009, pues la entrada en vigor del TMEC ofrece un mayor dinamismo para tener un rebote más dinámico, entre otros elementos.
Finalmente, Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta de la Asociación Mexicana de mujeres empresarias, dijo que resulta imposible pensar en una reactivación económica, sino existe un control real y contundente de la pandemia.
Llamó a unir esfuerzos del sector financiero público y privado, e incluir las plataformas tecnológicas para construir esquemas de financiamiento, garantizados por la banca de desarrollo, para apoyar a la micro, pequeñas y medianas empresas.
