
infotlax.com / Laurentino Rivera
El presidente municipal de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, trabaja en coordinación con protección civil del municipio, quienes piden a los productores agrícolas, que antes de quemar su terreno deberán de informar a las autoridades, para que, en caso de que el fuego se extienda, se les pueda brindar el apoyo necesario de manera urgente y con ello evitar algún desastre mayor, por ello pone a su disposición el teléfono 24 14 15 42 24.
Entre las recomendaciones que se manifiestan a los productores agrícolas están el realizar la quema de pastizales de preferencia en la mañana, en días donde haya poco calor y poco viento, además, avisar que se está realizando el evento, señalando lugar exacto de la quema, para poder llegar lo más pronto posible.
Si el terreno está inclinado, la quema deberá de ser de arriba hacia abajo, con el viento en contra, utilizando zanja, brecha o guardarraya; también, cava zanjas en las partes bajás del terreno para atrapar las brasas.
Es importante tomar en cuenta que no quemes solo, hacerlo siempre en grupo, pidiendo y ofreciendo ayuda antes de quemar, con la finalidad de que en caso de que salga de control el fuego, se puedan apoyar en sofocar o pidiendo ayuda, para que se eviten riesgos mayores, además de hacer guardarrayas alrededor del terreno y quemando por partes, haciendo franjas.
Es de suma importancia que cuando vayas a quemar se le informe a las autoridades y hay que consultar a los técnicos forestales de la región, por ello, siempre el municipio de Xaltocan, cuida el medio ambiente y a todos los ciudadanos, buscando siempre su seguridad.
