Bernardino Vazquez Mazatzi
(Reportero de ‘Ojo Águila’ y escritor).
El pasado lunes 23 de septiembre del año en curso, fue presentado un libro sobre la vida del ex gobernador Tulio Hernández Gómez.
Recordé de inmediato que, a principios del mes de agosto del presente año, había yo leído en el portal digital: ‘Ojo Águila’, del cual soy colaborador, un texto biográfico del personaje en mención.
Y al empezar a leer el libro me percaté que había similitudes en algunos párrafos, entre el reciente libro publicado por Alejandro Ipatzi y el texto original publicado en ‘Ojo Águila’, mucho antes de que se editará este libro.
No me quedé con la duda y releí el texto original publicado en el portal ‘Ojo Águila’, en donde el autor J.F.M. menciona al menos 10 fuentes biográficas, (incluyendo tesis de maestrías) dentro de su investigación, lo que hace creíble el trabajo.
Sin embargo, y una vez terminado de leer el texto original de ‘Ojo Águila’, empecé de nuevo con el libro de Alejandro Ipatzi, que habla sobre el personaje de Tulio Hernández Gómez, subraye, verifique, hice 19 cuadros comparativos y descubrí lo que al parecer comprueba un plagio, pues es prácticamente copypage del trabajo de F.M.
Además, busqué en Internet y me percaté de que el autor que publicó la biografía en el portal ‘Ojo Águila’, F.M. ya lo había publicado en otros medios de comunicación desde hace 18 años. Lo confirmé teniendo a la vista los elementos fehacientes.
Por lo que, deduje de forma simple que, el escritor Alejandro Ipatzi, plagió al menos 19 párrafos comprobables, sin señalar a los autores originales, para lo que él llamó «trabajo de investigación».
No es la primera vez que esto sucede.
Con fecha 5 de enero de 2024, la Redacción del portal digital: ‘eje central’, expone: «Aunque la práctica está más familiarizada hacia el mundo del espectáculo, el plagio dentro de la política y sobre todo en ciertos personajes mexicanos, ha dado de qué hablar en los últimos años.
Al respecto, la Constitución mexicana señala que el plagio está tipificado como delito en la Ley Federal de Derechos de Autor en las fracciones V y VI de su artículo 135.
El apoderarse de la creación artística o literaria ajena para hacerla pasar por propia, pese a lo anterior, es algo común en la política, ya que confirmar el robo puede ser complicado e imposible.
En tiempos recientes se han revelado presuntos plagios de personajes tan relevantes como hasta el expresidente de México; estos son algunos de ellos:
Enrique Peña Nieto
En 2016, entonces presidente de México y el priísta Enrique Peña Nieto, quien fue acusado de plagio en su tesis de licenciatura, liberada por la Universidad Panamericana.
Tras las pesquisas, la escuela confirmó que partes del trabajo académico de Peña Nieto fueron copiadas, sin embargo, no se pudo proceder contra el ex político pues “se trataba de un caso sin precedentes”.
Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México para la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura.
Sin embargo, la UNAM, también escuela en que presentó el trabajo, detalló al respecto que “no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada”.
Germán Martínez. Este senador de la República, fue señalado de plagio tras concluir su trabajo de tesis de licenciatura con la que concluyó su licenciatura en Derecho por la Universidad La Salle.
Al respecto, el legislador señaló que “es absoluta y categóricamente original el escrito que entregó a su universidad en 1999″.
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, también fue acusada recientemente de haber plagiado su tesis.
De acuerdo con documentos publicados entre 1995 y 1997, Godoy Ramos habría plagiado la tesis que presentó en el 2004, para titularse como licenciada en Derecho por la UNAM.
Lo anterior, luego de investigaciones reveladas en medios, señalando que la fiscal, quien busca ratificarse en el puesto, no dio crédito o mencionó como corresponde a ninguno de los autores originales de los textos que usó para su tesis.
Yasmín Esquivel
Uno de los casos de plagio más sonados en los últimos años fue el de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
Fue a finales de 2022, que la ministra fue señalada del presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho, siendo objeto de la misma un trabajo hecho por el alumno, Édgar Ulises Báez en 1986”
