Tras tres recomendaciones emitidas en la pasada administración municipal de Apizaco, el ayuntamiento en funciones que encabeza el alcalde de extracción morenista Javier Rivera Bonilla, ofreció una disculpa pública a familiares y a víctimas de hechos distintos de violaciones a los derechos humanos y que derivaron en las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 03/2022, 05/2024 y 06/2024 al gobierno del panista Pablo Badillo Sánchez.
La primera de estado recomendaciones es la 03/2022 por los hechos ocurridos el 3 de enero de 2022, donde una persona fue detenida y trasladada a los separos municipales, lugar donde se registró su deceso.
La segunda recomendación es la 05/2024 por. hechos ocurridos el 4 de octubre de 2023, donde de acuerdo con un reporte del C5i, un masculino que portaba arma blanca, aparentemente con conducta agresiva, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y oficiales de la policía municipal de Apizaco, donde estos últimos golpearon al masculino.
Mientras que la recomendación 06/2924, última que emitida tras hechos ocurridos el 13 de diciembre de 2023, donde un policía municipal arribó a un local de servicio eléctrico automotriz en estado de ebriedad y al ingresar pidió que le invitaban a tomar, accionando su arma de cargo y disparando a una persona, provocándole la muerte.
El alcalde ofreció la disculpa pública “con los valores y principios institucionales con los que se conduce y se define el personal que labora en el ayuntamiento” y garantizó que en su administración no volverán a ocurrir hechos de este tipo ello ante la presencia de la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer y los familiares de una de las víctimas que perdió la vida, de quienes se guardó su identidad,
En tanto, la ombudsperson, Jackeline Ordoñez, refirió que este acto de disculpa pública fue derivado de las recomendaciones ya citadas por actos irregulares de servidores públicos que formaron parte de la administración municipal pasada, los cuales fueron debidamente investigados y documentados a través de los expedientes de queja que se sustanciaron.
Además, indicó que el ayuntamiento de Apizaco debe dar continuidad a estos asuntos y en su caso proceder a la reparación del daño. “Es importante, señor presidente, cumplir con la garantía de no repetición y que su actuar sea con estricto apego a los derechos humanos y garantías”.
Finalmente, exhortó al edil para que se dé cumplimiento a la totalidad de los puntos recomendatorios, entre ellos se realicen las gestiones necesarias para el cumplimiento de la reparación integral del daño y capacitar al personal que labora en el ayuntamiento para la formación de derechos humanos.
