infotlax.com / Guillermo Veloz
- En medio de protestas, Jakqueline Ordóñez, fue reelecta como presidenta de la CEDH Tlaxcala
- Colectivos y activistas se inconforman con el proceso mediante el cual los diputados la avalaron para seguir el frente del organismo
En sesión ordinaria del Congreso Local este martes, marcada por la inconformidad ciudadana, sobre todo de colectivos de mujeres, Jakqueline Ordóñez Brasdefer tomó protesta como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) para un segundo periodo consecutivo, que abarcará del 12 de junio de 2025 al 11 de junio de 2029.
De acuerdo al dictamen leído en tribuna, Ordóñez Brasdefer fue la aspirante que recibió el mayor respaldo ciudadano con 95 cartas de apoyo y obtuvo la mejor calificación en el examen de conocimientos, con un total de 29 puntos.
Activistas con las consignas de “¡No reelección, no más simulación!” manifestaron su rechazo al dictamen aprobado por el pleno por mayoría de voto de los legisladores, mediante el cual se avaló su continuidad al frente del organismo por cuatro años más.
Los colectivos representados por Jenny Charles, exigían la salida de Ordóñez Brasdefer, por lo que cuestionaron la legitimidad del proceso y denunciando lo que consideran una simulación en la defensa de los derechos humanos en la entidad.
Pese a las manifestaciones, la funcionaria asumió con 21 votos, nuevamente la titularidad de la CEDH, con el compromiso de velar por la protección y promoción de los derechos humanos en Tlaxcala.
• Eligen a Consejo Consultivo de la CEDH
Posterior a la elección de Ordoñez Brasdefer, los legisladores dieron paso a dar lectura y aprobar el dictamen mediante el cual eligen a cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para lo cual fueron avalados Leticia Valera González, Fernando George Zecua, Agustín Flores Peña y Jesús Rivera Pantoja, quienes rindieron protesta al cargo en el pleno legislativo.
