Esta mañana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tlaxcala llevó a cabo una rueda de prensa en la que se abordaron los dos principales retos que enfrenta actualmente el país y nuestro estado: la inseguridad y la economía.
Inseguridad, impacta directamente al sector productivo
Durante el primer semestre de 2025, México registró 5,887 víctimas de extorsión, lo que representa un incremento del 6.9% respecto al mismo periodo de 2024, y la cifra más alta desde que se tiene registro oficial. Aunado a ello, el 96.7% de los casos no se denuncia, lo que revela una preocupante cifra negra.
Además, se contabilizaron 13,090 víctimas de asesinato y 7,399 personas desaparecidas o no localizadas, lo que refleja un aumento del 18% en comparación con el año anterior.
En este contexto, COPARMEX hizo un llamado urgente al Congreso de la Unión para que se apruebe la Ley General de Extorsión, ante el severo impacto que este delito tiene sobre las MiPyMEs y la generación de empleos.
En contraste, Tlaxcala se mantiene como uno de los estados con menores tasas de extorsión, registrando un índice de 0.7 casos, además de una reducción del 9.72% en la percepción de inseguridad en la capital del estado, según datos de INEGI (marzo-junio 2025).
Economía estancada y con debilidad estructural
A nivel nacional, la incertidumbre económica continúa afectando a más de 800,000 establecimientos en todo el país, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que representan el 99.8% del total de unidades económicas.
En Tlaxcala, la situación no es ajena. El estado reportó una pérdida de 918 empleos formales en junio, una caída del 0.71% respecto al mismo mes del año anterior. Además, el 70% de la población ocupada labora en condiciones de informalidad, con una de las jornadas más largas y el segundo ingreso promedio mensual más bajo del país, con 8,347 pesos.
Tlaxcala también se ubicó entre las tres entidades con mayor contracción industrial, con una caída anual del 4.0%, de acuerdo con cifras del INEGI.
Llamado a la acción
Desde COPARMEX Tlaxcala, se hizo un enfático llamado a la acción, presentando cuatro propuestas concretas:
- Exigir al Congreso del Estado y al Ejecutivo local una estrategia efectiva de atracción de inversiones y fortalecimiento del empleo y la educación.
- Impulsar la vinculación entre el sector empresarial y las universidades, promoviendo la capacitación y el trabajo digno.
- Construir una Alianza por la Movilidad Social, integrando a sociedad civil, jóvenes, empresarios y gobierno.
“Tlaxcala tiene talento, cultura de trabajo y una ubicación privilegiada. Pero necesitamos liderazgo, estrategia y colaboración real para construir un futuro diferente”, afirmó el presidente de COPARMEX Tlaxcala.
