HUAMANTLA 2025 SALDO BLANCO

infotlax.com / Sergio A. Martínez

Adrenalina al máximo en esta edición 71 de la Huamantlada 2025, emoción y peligro solo en la suelta de toros callejera, donde se estima llegan más de 250 mil personas a la tradicional huamantlada, la secretaria de salud del Estado reporta 8 heridos, solo uno grave, 4 heridas por asta muy leves que no fueron más allá del abrir la piel, y 3 contusionados, que no requirieron hospitalización.

El herido fue una persona de 44 años de edad, originario de Xaneletla, Puebla, fue cogido por un toro en la esquina de allende con negrete, apoyado por personas que se encontraban dentro del circuito y algunas otras dentro de su burladero, después de recibir dos cornadas, una en el abdomen y otra en un muslo, además de sufrir un trauma cerrado de tórax por la embestida.

La primera edición realizada en 1954 fue un encierro tal y como se sigue realizando en Pamplona, España, acá ha tenido cambios a través de sus ediciones para llegar a realizarse en un circuito de aproximadamente 4 km. dividido en 18 secciones.

La esencia de la huamantlada es el sentir muy de cerca un toro de lidia: para todos aquellos aficionados que solo les gusta y disfrutan presenciar desde la barrera, para los que tienen la osadía de meterse sin saber algo sobre como quitarse o esquivar un toro, para los que esperan ser perseguidos por el toro y corren a subirse hacia algún burladero, los que están dentro del circuito y van huyendo del toro buscan refugiarse mientras está cerca. Y por otro lado las maletillas que son personas que tienen un poco más de conocimiento sobre los toros en la calle.

Durante dos horas, aficionados a la fiesta brava, maletillas, toreros de la calle y algunos envalentonados por ingesta de bebidas alcohólicas, torearon muy al estilo callejero a los toros bravos dentro del circuito; la mayoría de ellos resultó ileso o con lesiones leves.

El funcionario del sector salud atribuyó el “saldo blanco” de esta capea a las nuevas medidas de regulación que implementó el Gobierno municipal de Huamantla, para la celebración de La Huamantlada, y al operativo de seguridad y rescate coordinado con el Gobierno estatal.


Por primera vez, después de casi siete décadas de celebración de La Huamantlada, hubo un esfuerzo mayor por limitar el consumo de bebidas alcohólicas dentro del circuito, así como el horario de acceso y permanencia a este.

Miles de imágenes invaden las redes sociales compartidas por los asistentes a la huamantlada, no pueden faltar las selfis, las fotos de grupos de amigos que se ponen de acuerdo para llegar ese día de muchos lugares de la república y sin duda las que más impresionan son las de los toros intentando agarrar a alguien.

Desafortunadamente la excesiva ingesta de alcohol provoca pleitos que llegan a terminar en batallas campales poniendo en riesgo a muchos que no tienen participación en esas peleas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.