Infotlax.com / Guillermo Veloz
El pleno del Congreso Local, aprobó por mayoría de votos, aprobó a propuesta de la diputada Engracia Morales del Partido Nueva Alianza, sanciones que van desde administrativas a penales, a quien presente denuncias con base en hechos falsos o inexistentes contra servidores públicos y trabajadores del sector educativo en la entidad.
De acuerdo al dictamen presentado por la legisladora Morales Delgado, tres artículos fueron adicionados al Código Penal que contemplan la imposición de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien presente denuncia o querella basada en hechos falsos o inexistentes.
En ese sentido, también se aprobó que la pena se incrementara cuando la persona denunciada sea servidor pública o trabajadora de la educación y con ese motivo sea suspendida o cesada de su cargo o comisión.
Entre las reformas se determinó que cuando se cometa el homicidio o se cometan lesiones de un maestro o docente y se haya cometido en ejercicio de sus funciones se incrementara en un tercio la pena impuesta.
La iniciativa fue aprobada en lo general y el particular por 21 votos a favor y cero en contra.
