infotlax.com / Guillermo Veloz / Fotos: Vía Leslie Flores, Es Imagen (Cortesía)
El municipio de Yauhquemehcan fue anfitrión de la Jornada “Cumpliendo al Pueblo”, encabezada por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien presentó ante ciudadanos de esta región un informe de actividades correspondiente a sus primeros cuatro años de gobierno, refrendando su compromiso de seguir gobernando con cercanía, resultados y responsabilidad social.
En un encuentro que reunió a habitantes de Yauhquemehcan, Tlaxco y Muñoz de Domingo Arenas, así como a los presidentes municipales David Vega Terrazas, Diana Torrejón y Héctor Prisco Fernández Rodríguez, la mandataria estatal afirmó que cuando el gobierno trabaja de la mano con la gente, Tlaxcala avanza y se transforma.
Durante su mensaje, Cuéllar Cisneros destacó que, en cuatro años, su administración ha concretado más de seis mil 200 obras en todo el estado, además de inversiones históricas que superan los 10 mil millones de pesos en seguridad y 13 mil millones en salud, sin contar los recursos extraordinarios destinados a esta región, que rebasan los mil millones de pesos.
Precisó que tan solo en Yauhquemehcan, Tlaxco y Muñoz de Domingo Arenas se han invertido mil 235 millones de pesos adicionales, lo que ha permitido la realización de más de 60 obras de infraestructura urbana y social, entre calles, carreteras, caminos rurales, rehabilitación de centros de salud, espacios deportivos, parques, así como obras de agua potable y drenaje.
Al referirse específicamente a Yauhquemehcan, la gobernadora subrayó la construcción de la Ciudad Administrativa y la Ciudad de la Cultura y el Entretenimiento, proyectos estratégicos que detonarán el desarrollo económico regional, además de la restauración del ex Convento Franciscano en la comunidad de Atlihuetzia.
En este marco, el presidente municipal de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas, expresó sentirse honrado de recibir a la gobernadora y de que su municipio fuera sede de este ejercicio de rendición de cuentas, reconociendo el respaldo del gobierno estatal para impulsar obras que generan bienestar y desarrollo para las familias de la región.
En su recorrido informativo, la mandataria también destacó obras relevantes en Tlaxco, como la carretera Tlaxco–Unión, Tierra y Libertad, así como la vía La Ciénega, mientras que en Muñoz de Domingo Arenas resaltó la rehabilitación de calles principales, la construcción de la Presidencia Municipal y la mejora de espacios públicos.
Acompañada por titulares de las secretarías de Salud, Turismo, Infraestructura, Medio Ambiente, Seguridad y Bienestar, Lorena Cuéllar detalló acciones en educación, campo, vivienda, seguridad e infraestructura, entre ellas la atención a 32 escuelas de todos los niveles, la construcción de C2, apoyos al campo por más de 250 millones de pesos, así como programas de vivienda y sustentabilidad.
Finalmente, anunció que para 2026 se contemplan nuevos proyectos estratégicos, como la ampliación de accesos a la Ciudad de la Cultura y el Entretenimiento, la cuarta etapa de la Ciudad Administrativa en Yauhquemehcan, plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción del nuevo mercado de Tlaxco, consolidando más de 300 acciones y obras en esta región centro-norte del estado.
