El Congreso del Estado de Tlaxcala, este jueves 19 de febrero, presentó un proyecto de decreto por el que se autoriza a la titular del Ejecutivo a la distribución o retención de los recursos excedentes o retenciones del cuarto trimestre del 2025.
En este caso, para el Estado de Tlaxcala, es negativo, con total de más 47,654 millones de pesos, los cuales tendrán que ser retribuidos a la Federación, por los tres poderes del Estado, de los cuales más de 44 millones de pesos corresponden al Poder Ejecutivo, lo cual afecta a los gobiernos municipales, quien tendrán una disminución significativa en los ingresos que le son asignados, así mismo, al gobierno del Estado y sus dependencias.
Al poder Legislativo le corresponde una disminución de más de un millón y medio, con respecto a sus participaciones trimestrales, por lo que en este 2026 las reducciones se verán en algunas acciones, las cuales no afectan sueldos y salarios del personal, entre otras acciones.
Para el poder judicial es una cantidad similar, ya que su disminución es de casi un millón setecientos mil pesos, lo que equivale al 3.55 por ciento del total de la reducción al Estado de Tlaxcala.
