Tenancingo y su carnaval 2020 con Elegancia, ya que es el único con dicho estilo

De Tenancingo para Tlaxcala, de Tlaxcala para México y de México para Estados Unidos y el mundo, con alegría, color y elegancia el carnaval

infotlax.com/

Laurentino Rivera

El Carnaval, en el estado de Tlaxcala es una de las representaciones culturales más arraigadas de los habitantes de este estado; en la mayoría del territorio, se lleva acabó una mofa de los bailes y vestimenta de los conquistadores, ya que es en esta época del año que se les permitía este tipo de acciones a los naturales, sin embargo, en el municipio de Tenancingo se conservó parte de la cultura natural.

Por ello el tipo de vestimenta que se tiene en esta festividad es tan diferente de las que se tienen en el centro del estado, pues se baila la culebra, la cual es un ritual en el que se pide la llegada de las lluvias para los campos de cultivo que se tienen, en esta región.

El vestuario representa a las nubes que se empiezan a cargar, el penacho la forma de la lluvia, y el chicote que llevan y hacen tronar en las piernas de sus compañeros es el trueno que anuncia la temporada del temporal, esto es lo que hace muy singular al baile y danzantes del carnaval del municipio de Tenancingo, su traje, forma de la danza y su estilo tan especial de interpretación hace que sea admirado por propios, turistas estatales, nacionales e incluso por internacionales.

Hay que recordar que dentro de la migración tanto interna como externa, varios de los que han nacido en Tenancingo han tenido que radicar en diversas ciudades de Estados Unidos, sin embargo sus raíces no las han dejado, al contrario se sienten orgullosos de esta fiesta que se celebra, previo al miércoles de ceniza, por ello piden que no se olvide este tipo de baile, siendo que ellos desde la unión americana lo disfrutan.

El presidente municipal de Tenancingo, el lic. Daniel Martínez Serrano, acompañado de los miembros del cabildo y personal administrativo, y más de 2 mil ciudadanos tenacinquenses presenciaron, este domingo 23 de febrero, el inicio del carnaval, con la participación de todas las secciones con las que se cuentan en la comuna.

El carnaval de Tenancingo 2020, se pudo ver en su esplendor, con su belleza en el vestuario, donde con elegancia los hombres y mujeres, brindan un espectáculo de sincronización en los pasos de baile, además de mostrar su fineza al ejecutar la cuarta, que emite un sonido de gran estruendo, cual trueno que anuncia la llegada de la lluvia.

La primera camada en dar muestra de la belleza del carnaval que se vive en Tenancingo fue de la segunda sección, pero en esta ocasión compuesta de menores de edad, los cuales se sienten tan orgullosos de sus tradiciones que no permitirán que muera este tipo de expresiones culturales.

Cabe mencionar que Tenancingo es un municipio que colinda con San Pablo del monte y el estado de Puebla, pero su carnaval siempre se ha marcado como único, porque es de Tenancingo para Tlaxcala, México, Estados Unidos de Norte América y el mundo, pues se hace escuchar con su elegancia en su música y forma de bailar.

En su mensaje el lic Martínez Serrano felicitó a todas las secciones, por su buena participación y mostrar que siguen siendo los únicos en nuestro carnaval, el orden en el que fueron dando su espectáculo fue, la segunda sección con elegancia, la tercera de igual forma, la cuarta sección, por si fuera poco, se presentó La Colonia La Victoria, luciendo todo su esplendor, finalizando, la sección primera, donde ninguna se quiere quedar atrás, todas dan lo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s