JLGC PROPONE REFORMAS DE AVANZADA EN ENTREGA-RECEPCIÓN DE MUNIPIOS

Garrido Cruz propone reformas a la Ley Municipal y a la Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

En días pasados, el Diputado José Luis Garrido Cruz dio lectura a la iniciativa con la que cumplió al cien por ciento la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

En su exposición de motivos expresó que lamentablemente al proceso de entrega-recepción en las administraciones municipales, no se le ha dado la debida importancia, pues por experiencia hemos encontrado que habitualmente se trata de procedimientos de mero trámite y, en el caso contrario, en municipios donde no se ha tenido una administración eficiente y no se ha dado una rendición de cuentas, incluso tal proceso de entrega-recepción no se presenta.

Por esto, el legislador resaltó que el proceso de entrega-recepción es un proceso legal administrativo de interés público, de cumplimiento obligatorio y formal; a través del cual los servidores públicos, al separarse de un cargo o comisión, deben preparar la entrega para quienes se quedarán al frente, por lo que propuso en primera instancia que las Actas Administrativas de Entrega-Recepción se hagan por cuadriplicado, con lo que se garantizaría que en los archivos de la Presidencia Municipal se tengan en resguardo tales documentos, proponiendo que los otros tantos se entreguen uno al Órgano de Fiscalización Superior, otro al servidor público saliente y otro para el entrante.

De igual manera, el Diputado Garrido propuso que dentro de la Comisión de Enlace, se integre a un Coordinador Técnico que será el enlace entre el OFS y las autoridades entrantes y salientes, por lo que coordinará el proceso de entrega-recepción hasta la firma del acta administrativa.

Dicho coordinador deberá contar con los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades, así como tener conocimientos generales respecto a la mediación y conciliación, además de tener un panorama general sobre el estado que guarde la administración municipal.

Finalmente, se planteó que la Comisión de Enlace debe estar integrada por el Presidente, Síndico, el Secretario del Ayuntamiento, el Órgano Interno de Control  o quien ejerza funciones equivalentes salientes, por parte de las autoridades salientes; así como por el Presidente Municipal electo, el Síndico electo y el equipo de apoyo técnico designado por el edil entrante.

Después de la lectura referida, la iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; de Finanzas y Fiscalización; y de Asuntos Municipales, para su estudio, análisis y dictaminación respectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s