LOS NIÑOS HABLAN SOBRE LA PANDEMIA

infotlax.com / Jorge Alcántara

Como parte de las actividades de lectura y redacción que se realizan en la escuela primaría “Ricardo Flores Magón” del 3ro grado, de la comunidad de Carrillo Puerto del Municipio de Atltzayanca, Tlax., los niños de este grupo realizaron algunas notas periodísticas, señalando como se vive la pandemia del Sarscov-2, más conocido por la población como COVID-19.

Por ello y con la autorización de los autores de los textos, maestra de grupo y padres de familia, es que replicaremos de manera integra las notas que estos pequeños realizaron, con la finalidad de que se de a conocer como es que ellos, ven la vida cotidiana y de que manera han percibido el cambio social y todo su entorno por las condiciones que se han vivido a ya casi un año.

Sí, un año desde que en el país se dio a conocer la primera persona confirmada de esta nueva enfermedad, que en el mundo se estaba convirtiendo en pandemia, que en Tlaxcala, es el 13 de marzo del año 2020, que se conoce y enmarca al COVID-19 como un problema de salud, dando el semáforo rojo en el tema de salud.

Ha sido un año muy largo, para los hombres y mujeres que habitan el Estado de Tlaxcala, pero muy pocas veces nos ponemos a pensar como lo ven y viven los niños; los que no han podido regresar a las aulas desde las Vacaciones de la Semana Santa de ese año tan trágico, por que no hemos podido bajar el número de contagios.

COMO SE VIVEN LOS DÍAS DE LA PANDEMIA EN MI CASA Y EN LA COMUNIDAD

infotlax.com / Ximena Hernández

Desde el pasado 11 de marzo del año 2020, que se declara la alerta por la pandemia de COVID-19, siendo alerta mundial debido a la gran cantidad de decesos que se presentan en todo el mundo.

El Gobierno Federal y Estatal declararon que a partir del 14 de marzo se suspendan las clases en todos los niveles educativos, para prevenir dicho contagio.

Para ello se implementa una serie de medidas necesarias, empezando por quedarnos en casa, tomar nuestra sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial, con el propósito de que este virus no se propague más.

Nota Escrita por Ximena Hernández Hernández.

En la comunidad de Carrillo Puerto, se suspendieron todo tipo de eventos para que no se produzca mucha movilidad de la gente, esto afecto un poco a nuestra economía y a la gente de esta comunidad,

Nota escrita por Fabian Moreno Leal

Es necesario no bajar la guardia y seguir con todas las medidas de prevención para terminar con este virus pronto y poder regresar a nuestra vida cotidiana.

COMO SE VIVEN LOS DÍAS DE PANDEMIA EN LA CASA Y EN LA COMUNIDAD DONDE VIVO

infotlax.com / Fabian Moreno Leal

En la comunidad de Mesa Redonda, les ha afectado la pandemia en la economía, ya que algunas personas salen a trabajar fuera de su comunidad, pero algunos han sido despedidos de su trabajo, por otra parte, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, suspendieron diversos establecimientos y desactivaron reuniones sociales, como medidas preventivas y no se tenga más contagios de COVID-19.

A las amas de casa, también les ha afectado la pandemia, ya que, los niños no van a la escuela y toman clases por medio del televisor, lo que ha provocado que algunas mamás no entiendan o no sepan como enseñarles a sus hijos, señalando que para ellas ya todo cambio, entre los aspectos que se marcan más esta, el no saber usar el celular, teniendo que pedir el favor a quienes si pueden y saben manejar los programas para enviar las fotografías u otras cosas que se les solicita, para que sus hijos no se queden sin estudiar.

Los pobladores de Mesa Redonda agradecen que en la comunidad no hay ningun enfermo de COVID-19.

Nota escrita por José Francisco

SE SUSPENDE FIESTA PATRONAL EN CARRILLO

infotlax.com / José Francisco

El pasado 1 de febrero, se dio a conocer la cancelación de la fiesta anual en honor al santo patrono San Felipe de Jesús, que se celebra en la comunidad de Felipe Carrillo, el día 5 de febrero.

Fue en un comunicado que se le informo a la ciudadanía, que por razones de la pandemia del COVID-19, no se permitían ningún tipo de celebración, tanto religiosa, como, civil, así mismo, que el Estado de Tlaxcala se encuentra todavía en semáforo Rojo, impidiendo así se realice algún tipo de festejo.

La comunidad de Carrillo sabe que es por el bien de todos los ciudadanos la cancelación de dicha festividad, esperando que el próximo año se pueda realizar la celebración y espera con ansias que la pandemia pase y se regrese a la vida cotidiana que les permita este tipo de reuniones y celebraciones patronales.

Nota escrita por Iker Hernández Sebastián

EL COVID EN FELIPE CARRILLO PUERTO

infotlax.com / Iker Hernández Sebastián

En un pequeño poblado de Tlaxcala , llamado Felipe Carrillo Puerto, las cosas no han cambiado mucho, es muy raro que la gente tenga esa terrible enfermedad, llamada COVID-19, y los que la contraen, se cuidan en no salir a infectar a la gente, por lo que hasta el momento no se han reportado muertos .

En la primera oleada se registro un muerto por el virus Sarscov 2,pero la familia del fallecido se aisló, para no propagar la enfermedad, lo cual ocasiono que se detuviera el contagio en la comunidad.

En esta segunda oleada, si se ha registrado mayor número de personas contagiadas, pero por decisión propia se han guardado en sus casas, con la finalidad de no esparcir la enfermedad a los demás habitantes.

Esto mismo, ha ocasionado que varios de ellos se hayan quedado sin empleo, aun así, la gente de la comunidad busca hacer conciencia y recuerda que al cuidarse ella cuida a los demás.

La gente de Carrillo Puerto, es más cuidadosa, si sale de su casa lo hace con cubrebocas, para evitar que se puedan infectar tanto ellos que están sanos, o si empiezan con alguna molestia que les da una señal de alarma, no contagiar a los que le rodean.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s