Conmemoran 500 aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin en Tizatlán

Esta mañana autoridades del municipio de Tlaxcala rindieron homenaje por el 500 aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca, Xicohténcatl Axayacatzin, en dicha conmemoración recordaron a uno de los cuatro señoríos de la antigua Tlaxcala y personaje histórico de gran relevancia.


El evento se realizó en la explanada de la presidencia de comunidad de Tizatlán, la autoridad correspondiente del Ayuntamiento capitalino hizo remembranza de la vida y muerte de este personaje de gran distinción, así mismo se colocó una corona de flores en su honor.


Cabe mencionar que Tlaxcala reconoce a Axayacatzin, hijo del señor Tizatlán como el guerrero que demostró valentía y decisión, él tenía 30 años aproximadamente cuando fue ejecutado, pero se hizo cargo del señorío de Tizatlán poco antes de la Conquista debido a la edad de su padre.


Él fue un hombre de espíritu visionario que supo deslumbrar el horizonte para el mundo indígena con la presencia hispana, pero recordemos que la actitud al rechazo de los extranjeros por el territorio de la república de Tlaxcallan, llevó a Xicohténcatl a derrotar a los invasores.


Finalmente, en el evento estuvieron presentes autoridades capitalinas, miembros del cabildo, autoridad de la presidencia de comunidad y regidores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s