*Pese a Guerra Sucia, Vamos a Ganar; Indira Vizcaíno *Desgobierno de Nacho Peralta, Voto de Castigo al PRI

Argonmexico / ´Ora que vaya a tu rancho, No me morderán tus perros Desde Colima, Colima, uno de los 15 estados del país donde el 6 de junio se votará por nuevo gobierno, aquí, para relevar al priísta José Ignacio Peralta, hay siete contendientes: cinco mujeres y dos hombres; y, más allá de las encuestas, en la pugna está a la cabeza Indira Vizcaíno, de Morena-Panal y Mely Romero, por PRI-PAN-PRD.

Tras un reportaje realizado en la entidad por periodistas de diversas agencias informativas de la ciudad de México, la morenista Indira Vizcaíno triunfaría en las urnas, porque en Colima “estamos cansados de la indolencia con que gobierna Nacho Peralta.

A menos de tres semanas de la votación, como lo ha realizado desde hace ya más de dos meses de campaña, la candidata de la coalición Morena-Nueva Alianza no deja de reunirse con pequeños y medianos empresarios, gente de la cultura, ciudadanos, campesinos, estudiantes universitarios, mujeres, jóvenes y más, plantea soluciones y se compromete a cumplirlas.

Vizcaíno Silva militó desde 2002 en el PRD, con cuyas siglas fue diputada federal y presidenta municipal en Cuauhtémoc, Colima (2012-2015). Entonces, se redujo el sueldo un 50 por ciento, y aplicó la misma medida a regidores y funcionarios de primer nivel. Después, entre 2016 y 2017 ocupó la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

Cargo que dejó para hacer campaña (ya incorporada a Morena), por una diputación federal, cuya curul cedió tres meses después a su suplente, al haber sido designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, coordinadora estatal de los Programas de Desarrollo en Colima.

Mientras que Mely Romero Celis, nacida en Cuauhtémoc el 12 de septiembre de 1977, representa al bloque tripartita formado por su partido original, el PRI, aliado con PAN y PRD. Con ella, se dice, el tricolor busca mantener su dominio en la entidad, que no ha tenido alternancia en 90 años; Pero al no poder contactar a su equipo de campaña durante los días que estuvimos en Colima…

Abordada por reporteros de la capital del país, incluido quien esto escribe, al terminar un encuentro con funcionarios y representantes de la sociedad para escuchar sus quejas y denuncias en materia de inseguridad y otros temas relacionados con la protección civil, la candidata Indira Vizcaíno detiene su andar y responde a la interrogante: ¿Cómo va la campaña?

Nos mira, saluda y resuelve: La campaña muy bien, la verdad es que en Colima hemos avanzado de manera importante. Es evidente que la gente está esperanzada, quiere el cambio verdadero en nuestro estado y saben que eso lo representa solamente Morena.

“Las encuestas lo dicen, nos mantienen no solamente en el primer lugar, si no muy lejos de los más cercanos competidores. Pero no solamente en las encuestas, eso se percibe en el ambiente, con la gente, en el ánimo que hay en la calle.

“Naturalmente nosotros llevamos más de dos meses de campaña, estamos a menos de tres semanas de la elección, y no falta la guerra sucia de siempre, cada vez más contundente, y mucho más descarada y baja. Pero hemos percibido que la gente se enoja más de la forma que hacen política los mismos de siempre porque, justo, ya no queremos eso. Lo que queremos es una política distinta y eso es lo que nosotros estamos ofreciendo.

“Nosotros estamos ofreciendo una campaña y un gobierno en el que estamos promoviendo la unidad, la paz, las propuestas y la escucha permanente de la sociedad colimense, para poder trabajar de manera conjunta. Así es como estamos haciendo está campaña. Así es como vamos a hacer nuestro gobierno; y yo creo que eso ha sido parte del éxito.

“Soy una mujer que piensa que cuando hablamos sinceramente, las personas lo perciben, y estoy convencida que ellos perciben la sinceridad de cada una de las palabras y de los mensajes que les llevamos. Por eso, en esta campaña hemos podido avanzar con esta contundencia”.

Le comentamos que en las charlas con meseros, taxistas, gente de la calle, dicen que sienten y perciben una verdadera transparencia de parte de la candidata Indira Vizcaíno. ¿Tres temas que hayas encontrado de problemas graves en el estado?

— A ver, el clásico que es el tema es todas las y los colimenses compartimos nuestro deseo de recuperar la paz en nuestro estado. Me parece que ese es el tema de temas; obviamente, nosotros planteamos todo un modelo, no solo de contención y mejoramiento en nuestros cuerpos policiacos y de la capacidad de atención y de reacción, sino también, sobre todo de atender las causas desde un nuevo modelo educativo.

“Necesitamos atender las causas desde llevar deporte y cultura a cada rincón de nuestro estado, también generando oportunidades educativas y laborales a nuestras nuevas generaciones. Creo que eso es fundamental.

“Otro tema que hemos encontrado, es la pésima calidad de los servicios de salud que hay en el estado, con centros de salud cerrados, casas de salud desaparecidas, hospitales que no se dan abasto, que no tienen ni siquiera lo más elemental para atender a las personas.

“También hemos encontrado la deficiencia en los servicios públicos que han sido abandonados en este estado. Comprendemos que la prioridad de la atención es responsabilidad de los ayuntamientos, pero nosotros nos hemos comprometido a generar un fondo estatal para combinar recursos con los municipios y que podamos garantizar al menos el acceso a los servicios públicos a las y los colimenses.

“Esos son los tres temas que en términos generales observamos; obviamente, hay muchas acciones más en nuestro plan de gobierno y en nuestra propuesta, pero le apostamos a que nuestro gobierno será un parteaguas en el que vamos a hacer una revolución de conciencias. Recuperar la comunidad, la solidaridad.

“Recuperar este sentimiento que nos caracterizaba a las y los colimenses de sentir verdadera alegría cuando le iba bien a los demás, ya que en la medida que atendamos las causas, podremos ir recuperando la paz en nuestro estado”.

Y se le inquiere: Algún punto específico que quiera invitar Indira Vizcaíno a la gente, ¿por qué votar por Morena?

— A mantener la esperanza viva, esta es una fiesta democrática. Debemos estar felices, contentos, y no caer en las provocaciones de la guerra sucia. Más bien, debemos comprenderlas como lo que son: actos de desesperación, patadas de ahogado y eso, en vez de hacernos enojar, nos da tranquilidad y alegría.

“El cambio verdadero en Colima ya está cerca, pero tenemos que garantizarlo yendo a votar, seguir promoviendo el voto para ganar por mucho, y que sea clarísimo cuál es el sentimiento y deseo de las y los colimenses”.

Refiere que hace 20 años Colima era estado modelo. Se hablaba de los mejores índices de calidad de vida, pero en las últimas dos décadas hay un retroceso franco que nos ha conducido a elevar la pobreza, la consecuente inseguridad. Y eso va directamente relacionado con atender las causas, con oportunidades educativas, pero también laborales.

“Debemos desarrollar económicamente a nuestro estado basados en tres pilares: Uno, confiar en la gente; es decir, volver a apoyar a nuestras campesinas y campesinos, generar programas específicos de créditos y microcréditos para quienes quieran emprender o crecer sus micro o pequeños negocios.

“Otro, consiste en reactivar el turismo en el estado, una de las industrias que más dinero deja y con mayor transparencia y limpieza; pero hace 20 años que no se invierte en ese tema en Colima a pesar de que tenemos una extraordinaria vocación turística.

“Y el otro es, aprovechar mejor el Puerto de Manzanillo, el más importante del país, tercero a nivel de Latinoamérica. En Colima tenemos todas las condiciones para convencer a muchas empresas que vengan a invertir en nuestro estado, y a generar empleos para la gente”. Al concluir, se despidió y encaminó a un evento para revisar la problemática de la cultura en Colima. Nosotros, a Nayarit…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s