Enfrentan riesgo financiero considerable OPL de Aguascalientes, CDMX y Michoacán

Aprueba INE calendario de actividades de la Consulta Popular 

Amplía Consejo General vigencia de credenciales para votar 2019 y 2020 hasta el 1º de agosto

Los Organismos Públicos Locales (OPL) de Aguascalientes, Ciudad de México y Michoacán enfrentan un riesgo considerable en sus finanzas que dificultaría su operación una vez pasadas las elecciones del 6 de junio, reveló el Cuarto Informe Sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales presentado ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión ordinaria semipresencial, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, advirtió que sumado al desafío que implica la organización de las elecciones, los OPL mencionados enfrentan problemáticas en su operación derivadas de recortes presupuestales, solicitudes de ampliación presupuestal no atendidas y del retraso en las ministraciones mensuales que deberían recibir.

“Por lo que respecta al grupo de OPL en situación más crítica, es decir, de riesgo considerable, éste disminuyó de seis a tres, respecto del Informe anterior, pero Aguascalientes y Ciudad de México se mantienen y se incorpora de nueva cuenta el OPL de Michoacán al pasar de riesgo moderado a un nivel de riesgo considerable, respecto del informe anterior”, destacó.

En el Informe, detalló, se exponen algunos de los avances positivos de la situación financiera de los organismos que semanas atrás enfrentaban situaciones muy adversas, pero también, “desafortunadamente, se da cuenta de algunos OPL que mantienen situaciones críticas o sensibles en su operación”.

Agregó que hay un grupo de 20 OPL con una situación presupuestal regular que les ha permitido cumplir con las funciones relacionadas a la organización de sus procesos electorales locales.

“De manera opuesta, hay un grupo de OPL en situación de riesgo moderado, estos son los de Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala, que se mantienen respecto del informe anterior, se integran a este grupo los OPL de Sonora, Morelos y Nayarit que venían del grupo de riesgo considerable o más sensible”, precisó.

El Consejero Jaime Rivera señaló que en este año la mayoría de los OPL han enfrentado dificultades presupuestales que por momentos han puesto en riesgo la realización de los procesos electorales, por lo que el INE ha hecho llamados a diferentes gobiernos locales para corregir estos problemas.

“Hacemos un llamado encarecido y enérgico a los gobiernos de estas entidades federativas a cumplir su obligación constitucional de garantizar los recursos financieros necesarios para el funcionamiento de las autoridades electorales locales”, señaló.

La Consejera Dania Ravel lamentó que a 10 días de la Jornada Electoral existan tres OPL, Aguascalientes, Ciudad de México y Michoacán, con un riesgo considerable para el desarrollo de sus actividades.

“El hecho de que haya institutos electorales locales que no cuenten con el presupuesto necesario para seguir operando es preocupante, porque se pone en riesgo su finalidad constitucional y legal, el tema va más allá de algunas directrices de austeridad que implicarían a lo mejor reducir costos, pero que le seguirían permitiendo trabajar y cumplir con sus obligaciones”, enfatizó.

Aprueba INE calendario de actividades para Consulta Popular 

El Consejo General del INE aprobó los plazos para la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores con Fotografía que deberán utilizarse para la Consulta Popular del 1º de agosto de 2021 y determinó ampliar la vigencia de las credenciales 2019 y 2020 para que los ciudadanos puedan participar en dicho ejercicio sin necesidad de renovarlas.  

De acuerdo con lo avalado, el plazo para los trámites de actualización del Padrón Electoral será del 7 de junio al 7 de julio próximos, al igual que los referentes a la inscripción de las y los jóvenes mexicanos que cumplan 18 años de edad antes o el día de la Consulta Popular.

La generación e impresión de la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la Consulta Popular se realizará del 11 al 23 de julio.

La distribución y entrega de la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la Consulta Popular a las Juntas Locales Ejecutivas de las distintas entidades federativas se llevará a cabo del 15 al 23 de julio, mientras que las Credenciales para Votar “2019” y “2020” que no han sido renovadas continuarán siendo vigentes del 7 de junio al 1º de agosto, con motivo de la Consulta Popular.

Registra INE 35 publicaciones relacionadas con encuestas y sondeos de opinión sobre el proceso electoral en curso

El Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo detalló ante el Consejo General el Noveno Informe mensual en Cumplimiento al Artículo 144 del Reglamento de Elecciones, en Materia de Encuestas por Muestreo, Sondeos de Opinión, Encuestas de Salida y Conteos Rápidos no Institucionales, en el cual se destaca que se detectaron un total de 35 publicaciones.

“En el presente Informe se constata un incremento del 30 por ciento en las publicaciones detectadas con respecto al inmediato precedente, aumento que sugiere un mayor interés de los medios de comunicación, encuestadores y consultoras sobre la medición del pulso demoscópico en la recta final de la etapa preparatoria de este proceso electoral”, destacó.

Comentó que, de las publicaciones detectadas, 10 fueron originales (encuestas publicadas por primera vez por el medio que la contrata o la realiza) y 25 citas (publicaciones que aluden a encuestas publicadas previamente).

Acata INE sentencias del TEPJF

Durante la sesión, el Consejo General del INE aprobó en lo general por mayoría de 10 votos a favor y uno en contra, cinco sentencias en materia de fiscalización dictadas por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, por unanimidad, tres sentencias en materia de fiscalización dictadas por las Salas Regionales de la Ciudad de México, Xalapa y Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s