Ya hay pluris. Nada que celebrar…

infotlax.com/Virgilio Marón

El proceso electoral 2020-2021 se puede dar por terminado, a menos que exista juicios de inconformidad. Ya hay gobernadora, diputados federales, locales, alcaldes, comunidad y pluris…

Explico un tema relevante: un diputado tiene como derecho y obligación el de crear leyes, reformas, aprobación de cuentas públicas y presupuestos y, su principal función, ser el contrapeso del gobierno en turno.

Desafortunadamente, la legislatura actual quedó a deber, pues tuvieron 3 años y no se vio gran trabajo. Pregunto, ¿hubo algún juicio político?, ¿qué pasó con el asunto del alcalde de Huamantla?, ¿alguna muestra pública del combate a la corrupción que tanto pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador?, ¿algún inicio de carpeta de investigación? ¡Qué fortuna es vivir en el Estado de las maravillas donde no existe corrupción!

Para este nuevo sexenio, en la nueva legislatura tendremos a 11 legisladores de Morena y secuaces. En realidad son priístas, panistas y de otros partidos que ahora se visten de Morena. ¿Dónde quedó la militancia pura morenista? En el olvido…
Ah, y la reelección de Covarrubias. Ni modos, así lo escogieron los del distrito 14.

Ahora que ya salió de lista de los diputados plurinominales, que ya se veía venir, vemos cosas que nos dejaron con el ojo cuadrado. Tenemos a un panista que su propia militancia no lo quiere; a Fabricio Mena el hermano del gobernador Marco Mena y cuñado de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar, ¡Qué bonita familia! También, a una líder sindical de la salud acusada por actos de corrupción; a Cambrón quién fue el ganón del PRD quien a pesar de ya no ser su dirigente se hizo de la pluri quitando a todos los líderes de su paso.

También tenemos a la esposa del líder de Fuerza por México, quien renunció a su lugar para dejárselo a su esposa, ¿no pudieron poner de suplente a alguien de la militancia de Fuerza por México? Otro caso de abandono a la militancia y oportunismo. Otra pluri es la sobrina consentida de la familia Ortiz, Alejandra Ramírez Ortiz, la eterna candidata quien ya celebra después de 3 intentos (2015, 2016 y 2018) en ocupar algún puesto político, por fin “lo logró”.

Por último, tenemos al diputado federal Rubén Terán, ¿conocieron su trabajo legislativo?, ahora será pluri, es decir, vivirá del presupuesto por 6 años, desde el 2018 hasta el 2024 ¡Nada mal! También la nuera del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, y el otro que sabrá Dios quién es, no hay mucha información.

Esto se debe a los votos que obtuvieron los partidos políticos en las pasadas elecciones. Votar a ciegas, voto de castigo y revanchismo político-electoral, crea este efecto de tener diputados que solo genera malestar político y social. Aplica la de por unos pagan todos. Por ejemplo, Irma Garay actual diputada local con licencia y ahora será diputada federal. Por cierto, su papá, Silvano Garay, el dirigente Estatal del PT también será pluri federal. ¡Qué bonita familia! Los dos estarán sentados juntos en el Congreso de la Unión.

Tendremos un Congreso Local camaleónico en razón de votantes que los eligieron sin saber quiénes eran los candidatos y conocer su historial. Las elecciones no son un juego, se elige a los que nos gobernarán. Tal vez el efecto Obrador, que pasó en el 2018, volvió a suceder, solo que, nuevamente, se eligió a los equivocados. Es claro que ya no queremos un congreso levanta dedos, pero por haber votado por esos partidos es que estos personajes nos representarán y se anticipa un trabajo gris. Recuerden, para las próximas elecciones, un voto a cualquier partido es un voto para un pluri.

Por el bien de todas y todos, espero y esté equivocado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s