INSTITUCIONES TLAXCALTECAS SUMARÁN ESFUERZOS EN LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021

Tlaxcala contará con 180 casillas fijas ubicadas en centros educativos y 12 itinerantes para menores de comunidades distantes.

Diversas instituciones públicas y gubernamentales del estado de Tlaxcala, encabezas por el Instituto Nacional Electoral (INE), sumarán esfuerzos en las actividades de promoción, difusión y en el desarrollo de la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, a realizarse durante el mes de noviembre próximo.

Lo anterior fue puesto de manifiesto por las y los representantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), del Consejo Estatal de Población (COESPO- SIPINNA), del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), de la Secretaría de Educación Pública (SEPE-USET), a las que se sumó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), durante la presentación de este ejercicio democrático a medios de comunicación el pasado 30 de septiembre.

En la rueda de prensa organizada con este propósito, el delegado del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, agradeció a los organismos participantes por la respuesta al llamado del INE para contribuir en esta edición de la Consulta, pues la conjunción de esfuerzos permitirá su realización aún en el complicado contexto que se vive por la pandemia del Covid-19.

Fue la Consejera Electoral del ITE, Erika Periañez Rodríguez, quien, en primer lugar, manifestó la disposición del organismo local electoral para potencializar sus capacidades en pro de la Consulta, ya que “una de las responsabilidades que tienen las instituciones electorales es la educación cívica y ésta se construye tomando en cuenta a todas y todos quienes integran la sociedad”.

A esta voz se sumaron la de René Elizalde Salazar, representante de la UAT; la de la Consejera Consultiva de la CEDH, Geovanny Pérez López, así como la de la titular del COESPO-SIPPINA, Ana Bertha Mastranzo Corona, de Fernando González Cárdenas por el CONAFE y de Juan Carlos García por parte de la SEPE-USET, quienes establecieron el compromiso de cada ente para sumar sus estructuras y capacidades en la tarea y lograr que, en noviembre, las y los niños y jóvenes expresen su sentir.

Tlaxcala contará con 180 casillas fijas y 12 itinerantes


En su momento, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Miguel Ángel Pacheco López dio a conocer que en el estado serán instaladas al menos 180 casillas fijas y 12 itinerantes, las cuales operarán con la modalidad mixta -virtual y presencial-, para la recolección de las opiniones, para lo cual el INE aplicará los protocolos sanitarios aprobados a nivel nacional.

Explicó que la modalidad virtual establece la posibilidad de participar desde cualquier dispositivo con conexión a internet en cualquier día del mes de noviembre y a cualquier hora. La física, en tanto, será mediante la instalación de casillas con disposición de internet, los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, en las escuelas de nivel básico y en las oficinas del ITE y de los tres distritos del INE.

Pacheco López agregó que también habrá casillas itinerantes que serán destinadas a las localidades más alejadas en donde no hay conexión a internet, pero cuyos equipos, que serán dotados por el INE, tendrán precargadas las boletas para recoger la opinión.

Anotó que, a diferencia de ejercicios anteriores, en esta edición de la Consulta fue ampliado el universo de participantes, de tal manera que se ha incluido a menores de 3 a 5 años que utilizarán la boleta de color verde; la rosa está destinada a las y los niños de 6 a 9 años; la morada para las y los del rango de edad 10 a 13, y la amarilla para las y los jóvenes de 14 a 17, quienes podrán opinar acerca de los temas: Cuidado y bienestar; Derechos humanos; así como Cuidado del planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s