EN TLAXCALA SE REDUCIRÁ LA MUERTE MATERNA Y PERINATAL: SESA

Instalan el Comité Estatal Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

Con la finalidad de reducir la muerte materna y perinatal en Tlaxcala, la Secretaría de Salud (SESA) del estado encabezó la firma del Acta Constitutiva, así como la instalación formal del Comité Estatal Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, entre instituciones federales y estatales para proponer, programar y ejecutar acciones para la disminución de estas defunciones en la entidad.

En el Aula de Plenarias del Centro de Capacitación del OPD Salud de Tlaxcala, se instaló esta instancia que integran los representantes de la SESA, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la 23 Zona Militar, que representaron el 80 por ciento del total de los integrantes.

En Tlaxcala la principal causa de morbilidad en recién nacidos es la prematurez, sin embargo, el estado se encuentra por debajo de la media nacional de mortalidad neonatal con 6.8 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos hasta 2019.

La firma del Acta Constitutiva permitirá al programa “Salud Materna y Perinatal” resolver esta situación a través de la promoción del derecho al cuidado de la salud materna y de toda persona desde el nacimiento.

Además, las mujeres podrán cursar el embarazo, el parto y el puerperio de forma segura y saludable, también se identificarán los riesgos reproductivos de las mujeres que se encuentran en lo que se considera como edad fértil.

Lo anterior, debido a que el 61 por ciento de los nacimientos en el estado son resueltos vía cesárea, con mayor frecuencia en mujeres de 20 a 29 años de edad, donde el promedio de edad de madres con morbilidad materna severa es de 25 años, y de éstas el 88 por ciento de las pacientes recibió control prenatal.

Durante el evento reconocieron que sumar esfuerzos entre las instituciones fortalece a todo el sector salud, además a las mujeres de Tlaxcala en edad reproductiva se les informará que el embarazo tiene que ser programado, deseado y supervisado.

La SESA trabaja de manera coordinada con los entes estatales e internacionales para mejorar la salud reproductiva en la entidad y en el país.

Los integrantes del sector salud consideraron necesario establecer este comité coordinador de las acciones para el estudio de la mortalidad materna.

Previo a la firma del Acta Constitutiva se dio a conocer que la reducción de la mortalidad es el principal reto en Tlaxcala y el país, y se tomó protesta a los integrantes del Comité, para después dar paso a la exposición sobre el panorama epidemiológico de la morbilidad materna en el estado.

El Comité Estatal lo integran SESA, Sedif, Coeprist, Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), IMSS e Issste.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s