ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD CON O SIN SEGURIDAD SOCIAL, PROPONE LUPITA CUAMATZI

La diputada local, Lupita Cuamatzi Aguayo, presentó una iniciativa para adicionar la fracción VII del artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a fin de garantizar a todas las personas la protección y servicios de salud, aun cuando no cuenten con seguridad social.

En la décima sexta sesión ordinaria, la legisladora del grupo parlamentario de Morena, señaló que con este planteamiento se definirá el sistema de protección social en salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión universal, progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios para la atención integral y gratuita.

La iniciativa con proyecto de decreto busca establecer que todos los habitantes de la entidad tengan derecho a la protección social en materia de salud, que es la atribución por la que el Estado debe garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad a los servicios médico – quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades a la salud, esto, al recorrer las actuales fracciones del artículo en mención del VII al XI.  

“Que todas las personas residentes en el estado de Tlaxcala que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos, asociados, al momento de requerir la atención. Por lo que en Estado deberá generar las condiciones necesarias para brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna a los servicios de salud”, expresó la legisladora.

Además, puntualizó que la iniciativa también buscar reformar y armonizar la Ley de Salud del Estado, a fin de promover, proteger y garantizar el derecho humano de acceso a los servicios de salud, de manera universal y sin condicionamientos económicos para todas las personas y en especial para las personas en estado de vulnerabilidad. Reafirmando así que toda persona debe gozar de la salud para el bienestar. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s