AVANZAN TRABAJOS PARA LA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LOS MURALES DE PALACIO DE GOBIERNO

El Gobierno del Estado, a través del ITC, participa en los preparativos para la restauración completa de la obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin

Los institutos Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), avanzan en la planeación para la puesta en marcha de los trabajos de restauración integral de los murales de Palacio de Gobierno.

El director general del ITC, Antonio Martínez Velázquez informó que las acciones son en seguimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de atender los daños en la obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, a fin de realizar un planteamiento mobiliario y estético que permita frenar la filtración de humedad en los murales.

“Tal como lo ha establecido la gobernadora, en el marco del centenario del natalicio del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en 2022, se hará la intervención integral de la obra civil y propiamente la intervención artística de los murales en las áreas dañadas y gracias a la voluntad de la gobernadora será un legado para los tlaxcaltecas”, aseveró.

A su vez, el director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBAL, Ernesto Martínez Bermúdez detalló que, tras el recorrido realizado al interior de Palacio de Gobierno, se determinó que la intervención artística se encuentra en buen estado, a excepción de los lugares afectados por las filtraciones de agua.

“Se plantea un programa integral de restauración tanto del inmueble como de la parte mueble, trabajaremos de manera conjunta con el gobierno federal y estatal, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, comentó.

La actualización del dictamen de conservación, refiere que la última intervención del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencroapm) fue en 2018, a causa de los daños que sufrieron los murales en el sismo del 19 de septiembre de 2017; por ello, en una segunda mesa de trabajo se determinará la calendarización de las acciones correspondientes.

En este sentido, Martínez Bermúdez añadió que “hay algunas eflorescencias salinas en la parte baja del lado poniente del edificio, de los cuales se encargarán nuestros compañeros del INAH; mientras que el equipo del Cencropam intervendrá únicamente al mural del maestro Desiderio, es decir, nos corresponde la conservación de la parte estética”.

A este encuentro asistieron el restaurador del Cencropam, Jorge Herrera Cedillo y el director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, José María Vilo Rodríguez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s