GOBIERNO DEL ESTADO Y CFE FIRMARON CONVENIO “INTERNET PARA TODOS”

*Con una inversión superior a los 14.7 mdp se proveerá de internet gratuito a sitios públicos de 579 comunidades de Tlaxcala en beneficio de 704 mil 590 personas

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez firmaron convenio mediante el programa “Internet para todos”, en el que se invertirán 14 millones 729 mil 894.21 pesos, con el objetivo de acercar internet gratuito en sitios públicos y comunidades de la entidad en beneficio de las y los tlaxcaltecas.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo local indicó que hoy se tiene esta gran oportunidad gracias a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha estado pendiente de que no exista brecha en la comunicación como un derecho constitucional, donde todos tengan la posibilidad de realizar acciones a través de internet.

“Somos el segundo estado en firmar este convenio, me da mucho gusto que iniciemos, gracias a este instrumento vamos a proveer de internet gratuito a sitios públicos de 579 comunidades de nuestro estado beneficiando a 704 mil 590 personas”, informó.

Cuéllar Cisneros detalló que los resultados de este convenio son positivos, pues se da un importante paso para abatir el rezago que se tiene en la materia. “Para mi gobierno el acceso, disponibilidad y asequibilidad a las nuevas tecnologías son prioritarios para promover el bienestar social de la población de nuestro estado, con acciones como la de hoy aseguramos la inclusión digital, la integración de nuestras comunidades y el acceso de nuestra población rural a la red de información”.

A su vez, David Pantoja agradeció la apertura de la gobernadora para efectuar este convenio, pues señaló que Tlaxcala representa un desafío a la conectividad, “aquí estamos en respuesta a ese compromiso del presidente para conectarlos lo más rápido posible, esta es una primera etapa en la que vamos a instalar, en coordinación con el Gobierno del Estado, aparatos para que la gente se pueda comunicar con su señal de Wifi de manera gratuita”.

Especificó que de la inversión total, 8 millones 750 mil 239.71 pesos corresponden a equipamiento y para servicios un millón 961 mil 400 pesos de los 467 puntos de acceso; en tanto, se destinarán 4 millones 18 mil 255 pesos para instalación y servicios de los 75 enlaces de conexión en 16 municipios. Así, la inversión total asciende a 14 millones 729 mil 894.21 pesos.

Adelantó que trabajan en un estudio más detallado para instalar torres de telefonía celular en el estado y avanzar en la conectividad.

En tanto, el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado expresó que atienden la instrucción del presidente, con el propósito de dar un avance en el territorio de la conectividad, “estamos en toda la República haciendo los mismos convenios, agradezco mucho a la gobernadora por habernos invitado y recibido, no dejaremos de venir hasta que todo esté conectado”.

De igual manera, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Luz María Vázquez Ávila enfatizó que gracias a las gestiones de la gobernadora, el estado será uno de los primeros en reducir la brecha digital a través del trabajo conjunto que llevará conectividad a más de 500 comunidades apartadas de la entidad.

Los sitios donde serán instalados los 467 puntos de acceso serán en 299 escuelas públicas, tres en las Universidades Benito Juárez, 34 en bibliotecas públicas y 128 en escuelas participantes en el Programa “La Escuela es Nuestra”, además de cinco instituciones de educación media superior.

El convenio contempla la instalación de 75 enlaces de conexión de Internet Satelital Gratuito para zonas rurales, que serán colocados en escuelas públicas de 16 municipios, en beneficio de 45 mil habitantes.

Los municipios beneficiados son San José Teacalco, Atltzayanca, Terrenate, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, Xaloztoc, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Panotla, Tlaxco, Nanacamilpa, Españita, Tzompantepec, Tetla y Emiliano Zapata.

Al evento acudieron el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; la gerente de Promoción de Servicios de Internet, Gisel Vázquez Déciga; el director de Comunicaciones de la SMyT, Benito Ramiro Galaviz Leal, presidentas y presidentes municipales, así como secretarios del gabinete estatal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s