PROPONE VICENTE MORALES REFORMA A LA LEY DE CONSULTA CIUDADANA Y LA FIGURA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

*Prevé al empoderamiento de la ciudadanía en la toma de decisiones para resolver la problemática social y fortalecer la capacidad recaudatoria de los gobiernos municipales.

Tlaxcala, Tlax. El congresista Vicente Morales Pérez, presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto, en la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Consulta Ciudadana para el Estado de Tlaxcala, y por consiguiente crear la figura de Consulta de Presupuesto Participativo.

Éste último como un mecanismo de participación social encaminado a empoderar a la ciudadanía, al tiempo de fortalecer las capacidades recaudatorias de los gobiernos municipales, y dotarlos de mayor legitimidad.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria celebrada este martes, Morales Pérez mencionó que anualmente los gobiernos municipales deberán publicar en sus páginas de internet el monto correspondiente al 5 por ciento de los ingresos propios, los cuales serán destinados a este ejercicio de participación política activa.

Cuando el 50 por ciento de sus contribuyentes hayan cumplido con sus impuestos, deberá ajustarse al 15 por ciento, explicó.

De esta manera los ciudadanos tendrán la facultad de deliberar y votar en cuanto a la creación e implementación de obra pública, políticas y programas sociales, los cuales contribuirán en resolver la problemática en cada una de los municipios de Tlaxcala, puntualizó.

Como parte de la exposición de motivos el también presidente del Comité de Administración puso de relieve que el pueblo de Tlaxcala merece ir más allá del voto popular para la elección de sus representantes populares. De antemano porque ha llegado el momento de avanzar en la democratización del gobierno y el ejercicio del gasto público.

“Actualmente debemos otorgar a los ciudadanos el poder de incidir en las decisiones políticas tendientes a democratizar las acciones de gobierno y construir normas que motiven y garanticen la participación activa y deliberativa del conjunto de ciudadanos”, enfatizó.

La instrumentación de la norma propuesta contempla tiempos y mecanismos, cuya organización estará a cargo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el primer domingo de junio de cada año, sin que requerirá de una votación o participación mínima para que surta efectos.

El periodo para la recepción de proyectos tendrán un plazo de 60 días naturales, a partir de enero, fecha de la convocatoria para los proyectos.

Los cuales, deberán reunir los siguientes criterios, tales como, jurídicamente permisibles, técnicamente factibles, económicamente financiables y socialmente necesarios, propuestos por ciudadanos residentes en el municipio, no tendrán la oportunidad de ampliación presupuestal alguna, básicamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s