REALIZAN MÁS DE 100 ACCIONES LA CEPC Y SSC DURANTE SEMANA SANTA

*Otorgaron más de un centenar de servicios por accidentes viales, incendios de pastizales e incidentes en cuerpos de agua

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informaron que durante el Operativo Semana Santa 2022 trabajaron de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno por todo el territorio estatal, con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad para la población tlaxcalteca, así como turistas nacionales y extranjeros.

El despliegue se realizó en Pueblos Mágicos, iglesias, balnearios, zonas arqueológicas, plazas comerciales, así como las carreteras de mayor flujo vehicular del territorio tlaxcalteca; con un estado de fuerza superior a los más de mil elementos de la SSC y la CEPC, 98 autopatrullas, así como tres unidades de ataque rápido, el Heroico Cuerpo de Bomberos con cinco motobombas, una pipa motobomba, dos equipos de extracción vehicular eléctricos y cuatro hidráulicos; además de dos aeronaves a la rotativa, la SSC brindó protección a las y los vacacionistas y ciudadanía en general.

Durante el operativo, se brindaron más de un centenar de servicios, entre los que resaltan el realizado en coordinación con Protección Civil del municipio de Huamantla y la Cruz Roja, en atención a un accidente en la carretera Huamantla-Benito Juárez, donde se involucró un auto particular que según los primeros indicios fue la alta velocidad la que hizo que volcara y fallecieran cinco mujeres y una más resultó herida.

Otro evento fue en la presa “Recova” en el municipio de Hueyotlipan, donde personal de la CEPC y la SSC implementó los protocolos de seguridad con el apoyo del equipo de buzos de bomberos del estado de Tlaxcala y de Puebla, y rescate acuático de Cruz Roja, para la búsqueda y rescate del cuerpo de un hombre que murió por sumersión en el cuerpo de agua.

Por otra parte, el personal de la CEPC mantuvo un puesto de mando permanente en la laguna de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, ya que desde ese punto se coordinaron las acciones a seguir para la implementación de los diferentes servicios que realizaron.

Durante el viernes 15, personal de la SSC y la CEPC, así como sus pares de la Red Municipal accionaron cercos de seguridad y protección en las celebraciones religiosas que se realizaron en municipios de mayor afluencia de personas, como: Zacatelco, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, Tocatlán, Cuapiaxtla, Tzompantepec, Lázaro Cárdenas, Tetla, Tequexquitla y Hueyotlipan, entre otros que fueron de menor afluencia.

Para el sábado 16 de abril, los operativos se intensificaron en los diferentes cuerpos de agua en el estado y sobre todo en los balnearios ubicados en Ixtacuixtla, Atotonilco, Atlangatepec, Xicohtzinco, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, el Centro Vacacional La Trinidad, Apizaquito y Tequexquita, donde verificaron las medidas de seguridad para evitar incidentes.

El titilar de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia comentó que “lamentablemente hubo pérdidas humanas, sin embargo, la coordinación también se hizo presente en algunos puntos clave para recomendar y orientar a la ciudadanía y empresas a llevar correctamente los protocolos de seguridad, ya que mediante la cultura de la prevención, podemos resarcir acciones que pueden ser peligrosas, de esta forma se les recomendó a las familias estar atentas a cualquier imprevisto y de ser necesario solicitar auxilio, con el personal capacitado o al 911. Seguiremos atentos con este operativo hasta la siguiente semana”.

Algunos servicios prestados fueron incendios a pastizales en Tzompantepec; fuga de gas en la comunidad de Ocotlán del municipio de Tlaxcala; además atendieron a un masculino en la laguna de Acuitlapilco a quien le realizaron la extracción de un anzuelo, ya que por accidente se enterró en su pulgar de la mano izquierda, así como servicios en la carretera.

Además, elementos de la SSC arribaron de forma inmediata a la localidad de Ignacio Zaragoza, municipio de Huamantla, donde un grupo de pobladores retenía a dos sujetos, a los cuales señalaron como presuntos ladrones luego de intentar sustraer objetos de la iglesia ubicada en el lugar.

De esta manera, los elementos estatales procedieron a intervenir para dialogar con los pobladores, solicitándoles la entrega de los presuntos ladrones para actuar conforme a la legalidad. Es así que los sujetos fueron detenidos y puestos a disposición ante la representación social competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

Asimismo, en Calpulalpan se activaron los protocolos de emergencia tras el registro de un accidente de tránsito, realizando las maniobras correspondientes para retirar un trailer cargado de paja que quedó volcado. De ese hecho se registraron al menos seis lesionados y una persona perdió la vida.

En otra intervención, Bomberos arribó a la Parada del «Nogal» en el municipio de Xicohtzinco para extinguir el incendio en un establecimiento de comida, a fin de evitar que la ignición se propagara a los hogares cercanos y salvaguardar a los pobladores. Una persona resultó herida.

El operativo continuará hasta finalizar la siguiente semana y, por tanto, seguirán las acciones en materia de prevención de accidentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s