INAUGURA GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR “CASA TLAXCALA” EN NUEVA YORK PARA APOYAR A MIGRANTES

*La oficina de representación ofrecerá 15 servicios gratuitos a los connacionales

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró las instalaciones de “Casa Tlaxcala” en la ciudad de Nueva York de los Estados Unidos de América (EE.UU.), que fungirá como una representación gubernamental donde brindarán servicios de asesoría y acompañamiento para diversos trámites a los migrantes tlaxcaltecas.

Durante el evento, la mandataria mencionó que desde su campaña se comprometió a crear esta oficina en la que los connacionales cuenten con el apoyo de las autoridades estatales y que al mismo tiempo fungirá como un vínculo con sus comunidades de origen, acción que logró concretar a tan solo siete meses de su gobierno.

“Lo que empezó como un sueño hoy es una realidad, desde campaña tuve la oportunidad de comentar esto con varios migrantes que necesitaban servicios gratuitos para facilitarles muchos trámites (…) también el poder acercar a sus familias que están en Tlaxcala y que desean estrechar esos lazos de amor, amistad y cariño”, subrayó.

Asimismo, destacó la perseverancia de los tlaxcaltecas que pese a las adversidades lograron salir adelante en otro país y con su trabajo han puesto en alto el nombre de la entidad.

“Ustedes son el corazón, son la vida, Tlaxcala está presente, sí existe y existe aquí en Nueva York y en cada una de las ciudades en donde ustedes le han dado vida por su lucha, su corazón de hombres y mujeres guerreras, que en cualquier lugar donde nos paremos un tlaxcalteca siempre va a brillar”, enfatizó la titular del Ejecutivo local.

En su oportunidad, el comisionado de Asuntos Migratorios de la alcaldía de Nueva York, Manuel Castro reconoció la voluntad y el compromiso de la mandataria para poner a disposición de los connacionales este espacio que será de gran ayuda.

“Les agradecemos por traer este servicio tan importante para nuestras comunidades mexicanas migrantes aquí en la ciudad de Nueva York, a la comunidad de Tlaxcala, sé que han luchado mucho para acercar estos trámites (…) esperamos trabajar muy de cerca con su oficina, apreciamos su amistad y muy pronto, en mayo, vamos a celebrar un evento con la comunidad mexicana”, dijo.

Mientras que el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez indicó que colaborará con los compatriotas para organizar actividades culturales y fortalecer el sentimiento de pertenencia.

“Cuando una persona emigra lo único que lleva consigo es su cultura, por eso es tan importante promover esas raíces profundas y que hagan raíz aquí, que haya una pequeña Tlaxcala como ya la hay en Nueva York, en New Haven o en Filadelfia”, apuntó.

A su vez, las personas que asistieron en representación de las comunidades migrantes tlaxcaltecas coincidieron en que esta acción les traerá grandes beneficios y aprovecharon para entregarle algunas cartas a la mandataria.

Casa Tlaxcala ofrecerá 15 servicios, entre los que destacan asesoría para obtener doble nacionalidad, apostilla de documentos, aclaración de actas, trámite para licencia de manejo, programa de reunificación familiar, repatriación de personas que fallecen por diversas causas, apoyo para búsqueda de personas extraviadas, así como trámites de pasaporte y de documentos de identidad.

Se localiza en 54 West 40th Street New York Ny10018, Edificio WeWork y atenderá a todos los migrantes que soliciten información de lunes a viernes en un horario de 9 a 15 horas, el número telefónico es el 332 217 5684.

Más tarde, Cuéllar Cisneros recibió al segundo grupo del Programa de Reunificación Familiar “Uniendo Historias”, provenientes de Tlaxcala y a quienes el gobierno, a través de la Dirección de Atención A Migrantes (DAM), apoyó con los gastos de traslado al aeropuerto de la Ciudad de México y con el 50 por ciento del costo del vuelo.

Al acto protocolario también asistieron autoridades de la alcaldía de Nueva York, del Consulado General de México en EE.UU. y la titular de la Dirección de Atención a Migrantes, Gabriela Hernández Montiel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s