INAUGURARON AUTORIDADES LA EXPOSICIÓN “XOCHITIOTZIN CIEN AÑOS. MURALISTA FORJADO EN PUEBLA”

*Durante dos meses exhibirán más de 150 obras; destacan pinturas, dibujos, grabados, esculturas y material documental

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC) de Tlaxcala y en coordinación con la Secretaría de Cultura de Puebla y la Fundación Desiderio Hernández, inauguró la exposición “Xochitiotzin Cien Años. Muralista Forjado en Puebla”, en el Museo Regional de Cholula.

El secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez expresó que “el centenario del maestro es ocasión para reflexionar sobre la cuestión indígena en el arte y la cultura, a través de una obra y un pensamiento vanguardista que hoy cobra gran vigencia. Gracias a mi amigo Sergio Vergara, secretario de Cultura de Puebla, por acompañar este centenario con entusiasmo; a la maestra Citlalli H. Xochitiotzin, porque el trabajo de la fundación es impecable. La gobernadora Lorena Cuéllar ha instruido para que todas las actividades del centenario de nuestro gran muralista tengan la mayor relevancia y difusión; además de esta exposición se preparan publicaciones y la restauración integral del mural del Palacio de Gobierno”.

Se exhibirán más de 150 obras pertenecientes al acervo del gobierno estatal, así como una decena de colecciones particulares de la Ciudad de México y el estado de Puebla; entre ellas, destacan pinturas, dibujos, grabados, esculturas y material documental, las cuales estarán expuestas alrededor de dos meses.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura en el estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo resaltó que la exposición se realiza en el marco de la celebración de los 100 años del natalicio del muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien en sus primeros años de vida fundó el barrio del artista, comenzó sus primeros trabajos de pintura por herencia de su abuelo y padre, pues desde su infancia se interesó por la obra pictórica basada en la responsabilidad de la elaboración de los diseños y posteriormente se inscribió en la carrera de Bellas Artes.

“Se presentará en el Museo Regional de Cholula; siendo el estado en donde él vivió su infancia, inició su formación académica y que marcó su obra permanentemente. Es una muestra centrada en la producción mural del maestro Xochitiotzin y articulada con obras dedicadas a la celebración del Carnaval de Tlaxcala y Puebla, obras producto de sus investigaciones de iconografía prehispánica, su obra paisajística, así como aspectos biográficos de su vida pública y privada”, recalcó.

La curaduría estuvo a cargo del especialista Emmanuel Albarrán Rueda, quien desde hace más de 14 años se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito de la museografía nacional e internacional.

El público interesado en conocer la obra pictórica, podrá visitar el Museo Regional de Puebla de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, ubicado en la calle 14 Poniente, número 307, San Miguel, San Juan Aquiahuac, 72810, San Andrés Cholula.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s