REALIZA SESA ESTUDIO GRATUITO DE ESPIROMETRÍA PARA DETECTAR ASMA ENTRE LA POBLACIÓN

*El diagnóstico se realiza este 4 de mayo en el Centro de Salud Urbano de Apizaco de 9:00 a 16:00 horas para la niñez de 8 años de edad en adelante

Para privilegiar la salud de la población y detectar oportunamente el padecimiento del asma, la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala realiza este miércoles 4 de mayo la Jornada de Espirometrías en el Centro de Salud Urbano de Apizaco.

La población infantil, jóvenes y adultos mayores de edad pueden acudir a esta valoración médica para confirmar o descartar si padecen asma, además la población que se contagió de Covid-19 también puede realizarse el estudio para conocer si presentan afectación o secuelas en los pulmones, la revisión médica se mantendrá hasta las 16:00 horas del 4 de mayo y las personas confirmadas con presencia de asma, serán canalizadas a las unidades médicas especializadas para su atención y tratamiento.

El neumólogo de la SESA, Gonzalo Sarmiento Padilla informó que el asma no es impedimento para que las personas que lo padecen puedan desarrollar sus actividades diarias y hasta actividades deportivas, con el tratamiento y medicamento adecuado conforme se indique a los pacientes.

La población tlaxcalteca que no pueda acudir a la Jornada de Espirometría del 04 de mayo por alguna circunstancia, puede presentarse en días posteriores en su Centro de Salud más cercano para que accedan a la valoración médica.

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente, puede afectar a cualquier ser humano independientemente de la raza, edad o género, y no distingue condición socioeconómica, ni región geográfica, ya que afecta a la población de zonas urbanas y rurales.

Los principales síntomas del asma son sibilancias o silbidos en el pecho, dificultad para respirar o llenar los pulmones de aire (pecho apretado o tos), y los factores desencadenantes de las crisis de asma son el humo del cigarro, emociones fuertes, cambios de clima, el pelo de las mascotas, polvo y polen de las flores, además de infecciones respiratorias.

Tlaxcala se ubica en el último lugar a nivel nacional en el número de casos registrados, lugar que se debe a la pandemia de Covid-19, debido a que los estudios se suspendieron porque las tomas de muestra se realizan a través de la boca, reduciendo el número de casos detectados.

Con la Jornada de Espirometría en el Centro de Salud Urbano de Apizaco, se busca identificar más casos de asma, que es uno de los padecimientos más frecuentes de enfermedades respiratorias, realizar el diagnóstico y otorgar un tratamiento oportuno.

En caso de presentar síntomas debe acudir al Centro de Salud más cercano para su valoración correspondiente, se canalizará a una unidad especializada para el estudio especializado y atenderse de manera oportuna para tratamiento y seguimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s