FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN GOBIERNO DEL ESTADO Y CONEVAL

*Ambas partes intercambiarán información entre para una correcta planeación de la política pública-social a nivel estatal y municipal

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros signó un Convenio de Colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con el objetivo de fortalecer las herramientas técnicas que apoyen el monitoreo, implementación de estrategias focalizadas y evaluación de las políticas estatales de bienestar y desarrollo social para hacerlas más efectivas.

Durante el acto protocolario, la titular del Ejecutivo destacó que este acuerdo servirá para conocer las áreas de oportunidad que existen en los programas y proyectos de la administración estatal y con ello articular acciones que atiendan las necesidades específicas de los 60 municipios de la entidad, a efecto de mejorar las condiciones de vida de las y los tlaxcaltecas.

“Desde antes de llegar al gobierno tuve una reunión con el Coneval para saber, para evaluar, a dónde teníamos que enfocar todos los servicios, los programas de bienestar, por eso creamos la Secretaría del Bienestar (…) este convenio es para que el Coneval nos evalúe y veamos en un tiempo si esta política, las acciones que hemos encaminado, dieron resultados y verificar que no nos equivocamos”, expuso la mandataria estatal.

En su momento, la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar mencionó que, de acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza, publicada por el Coneval en 2020, en la entidad el 59.3 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, lo que significa que seis de cada 10 tlaxcaltecas viven en esta condición.

Además de que tres de cada 10 habitantes no tienen acceso a los servicios de salud; tres de cada 10 no tienen acceso a una alimentación nutritiva y variada y uno de cada 10 presenta carencias en servicios básicos, así como en calidad y espacios de sus viviendas.

De ahí que consideró importante impulsar una transformación profunda que combata el origen de los problemas y ponga en marcha acciones que den verdaderos resultados.

“Estoy segura que con la firma de este convenio, aprovecharemos plenamente la experiencia del Coneval para que, en un constante ejercicio de intercambio de conocimiento, fortalezcamos la implementación de las metodologías de monitoreo y mejoremos las herramientas para la evaluación y medición de la pobreza, a fin de lograr que nuestras acciones sean más eficientes”, sostuvo.

Durante su intervención, el secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo presentó el diagnóstico de la medición de pobreza a nivel nacional y estatal, y acentuó que la evaluación de la política social tiene la finalidad de proveer información válida e indicadores confiables que apoyen el análisis y práctica de los alcances en materia de desarrollo social y mejora continua de los programas.

Explicó que este instrumento jurídico permitirá el intercambio de información, no solamente en el ámbito de la medición de la pobreza, sino también para intercambiar información en cuanto a monitoreo y el desarrollo de sus indicadores, seguimiento y resultados, para una correcta planificación de la política pública y social a nivel estatal y municipal.

De igual manera, la secretaria de Bienestar del estado, María Estela Álvarez Corona subrayó que los programas de la dependencia a su cargo están enfocados a combatir la pobreza, la exclusión, la desigualdad y la marginación, a través del fortalecimiento de los servicios de atención a la salud y bienestar integral, así como la inclusión de personas con discapacidad.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; el coordinador estatal del Inegi, Carlos Lozano García; la coordinadora general de Análisis de la Pobreza, Alida Gutiérrez Landeros y el coordinador general de Monitoreo, Entidades Federativas y Fortalecimiento Institucional, ambos del Coneval.

Así como funcionarios estatales y miembros del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social de Tlaxcala.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s