GOBIERNO DEL ESTADO PREMIARÁ A ARTESANOS QUE PARTICIPARON EN CONCURSO POPULAR

*El jurado calificador asignó a los ganadores con base en la complejidad de elaboración de las piezas y la identidad de cada una de ellas

El Gobierno del Estado, a través de Casa de Artesanías de Tlaxcala (CAT), premiará el próximo 30 de mayo, “Día del Artesano”, a 46 participantes del XXXI Concurso de Arte Popular Tlaxcala 2022, informó el director Saúl Pérez Bravo.

El recurso económico asignado a esta premiación asciende a 437 mil pesos y serán distribuidos entre los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría, así como para 10 menciones honoríficas, “De la bolsa global, 169 mil pesos son aportados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) México y 268 mil por el Gobierno del Estado”.

Especificó que los primeros lugares de cada categoría accederán a 14 mil pesos, mientras que los segundos y terceros lugares recibirán 13 mil 500 y 8 mil pesos, respectivamente; en tanto, el monto entregado a las menciones honoríficas será de 3 mil 500 pesos.

Las categorías participantes son: cestería, talavera, textil de algodón, madera tallada, materiales diversos, bordados, textil de lana con tintes naturales, pintura popular, instrumentos musicales, fibras vegetales y barro bruñido, natural y vidriado, por mencionar algunas.

El director de la CAT reiteró el trabajo comprometido de la administración estatal a favor de los artesanos de la entidad, pues señaló que continúan con los trabajos de empadronamiento a nivel estatal. A la fecha han recorrido 42 municipios y registrado a mil 728 personas.

Entre las piezas ganadoras se encuentran una cruz de pino con representación de la vida de Cristo, elaborado con popotillo, teñido con anilinas en varios colores; un chimalli elaborado en madera de ayacahuite y caoba con base de fresno con tema grabado de Camaxtli, iconografía tlaxcalteca y garzas.

Otra pieza que obtuvo el primer lugar en su categoría fue un gabán elaborado con lana, teñido con añil, nuez, pericón, palo del Brasil y grana cochinilla.

Los artesanos participantes son de Tlaxcala, San Pablo del Monte, Contla, Ixtenco, Teacalco, Españita, Ixtacuixtla, Huamantla, Amaxac de Guerrero, Texoloc, Hueyotlipan, Chiautempan y Panotla.

El jurado calificador fue integrado por destacados artistas tlaxcaltecas, quienes calificaron la complejidad de la elaboración de las piezas, así como la identidad de cada una de ellas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s