“Fuenteovejuna. La voz de una mujer fuerte”• Adaptación de “Pilo Galindo

Edeberto “Pilo” Galindo, dramaturgo, guionista y narrador juarense, realiza la adaptación de una de las obras teatrales clásicas del siglo de oro español Fuenteovejuna, obra de Félix Lope de Vega publicada en 1619. La adaptación será montada por la agrupación Teatrubu bajo el nombre de “Fuenteovejuna. La voz de una mujer fuerte” y la dirección de José Luis Castilla León.

Pilo Galindo, refiere que es un reto realizar la adaptación de una obra como la de Lope de Vega a pesar de que es un texto que no pierde vigencia: “Es un gran texto, es una gran obra y está resultando un gran reto para mí y los retos son buenos a veces nos sacan de nuestra zona de confort y nos lleva a imprimirles mayor tiempo, esfuerzo, imaginación para hacer la adaptación de Fuenteovejuna”

“Fuenteovejuna. La voz de una mujer fuerte”, invita a la reflexión sobre la violencia, el abuso del poder, la violación de los derechos humanos en nuestro país, sus contextos sociales y en particular Tlaxcala donde en algunas comunidades la violencia de género es justificada, ignorada o vista como un fenómeno normal en la sociedad por la educación transmitida de generación en generación.

El dramaturgo Pilo Galindo señala que el texto de Fuenteovejuna da la oportunidad de exhibir un problema que nos aqueja y tiene que ver con a todos del cual somos directa o indirectamente corresponsables del problema de trata, dijo: “Finalmente en el teatro de la trinchera del cual nosotros respondemos a toda esta clase de eventos que hablan mal de nosotros que no deben de ocurrir y están ocurriendo. Yo no tengo duda que va a resultar un excelente trabajo desde los actores, el director, este arrojo que tienen para monta una obra y abordar ese tema y aparte esta obra tan importante como es Fuenteovejuna, yo creo que todos estos talentos que se conjugan en este concierto del teatro son fundamentales para que esto llegue a buen puerto”

El elenco que protagonizará a los personajes y director escénico ya tuvieron un acercamiento con el dramaturgo lo que le permitió ver sus rostros, conocer su voces, tesitura, elementos importantes en la integración de la obra ya que a decir de Pilo, la dramaturgia es una parte sobre la cual se empalman otras creaciones como la del director, escenógrafo, iluminador, actores y eso hace posible el teatro que también es un espectáculo visual, auditivo que toca los sentidos de la gente que está presenciando una puesta en escena. El montaje se estrenará en el segundo semestre de este 2022.

Edeberto “Pilo” Galindo tiene en su haber premios nacionales de dramaturgia y dirección teatral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s