DIRECTOR GENERAL DEL ITST ASISTE A LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

*Presenta SEP ante CONACES el Registro Nacional de Opciones para Educación Superior.

El pasado 24 de mayo de 2022, el licenciado Blas Marvin Mora Olvera, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco; en representación de los Tecnológicos del estado de Tlaxcala, asistió a la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional Para La Coordinación De La Educación Superior.

Dicho evento se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el cuál se contó con la asistencia de autoridades de educación a nivel nacional, representantes de instituciones y universidades del país.

Presentó Conacyt acciones para el fortalecimiento de la comunidad nacional de humanidades, ciencia, tecnología e innovación (HCTI)
Para dar cumplimiento a lo acordado en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), el subsecretario, Luciano Concheiro Bórquez, presentó la implementación y desarrollo del Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (RENOES).

En el acto, que se realizó en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la SEP, Ramón Cárdenas Villareal, informó que se ha capacitado a mil 741 enlaces de IES, a nivel nacional, en el uso del sistema, de los cuales, mil 359 modificaron o ratificaron algún rubro en la plataforma informática, y 865 publicaron información de requisitos y convocatorias de ingreso.

Finalmente, invitó a los actores involucrados a fortalecer esta herramienta, y subrayó que el Renoes es resultado del trabajo conjunto entre las autoridades educativas estatales, los subsistemas de nivel superior y de las asociaciones e instituciones educativas particulares.
Presentó el Conacyt acciones para el fortalecimiento de humanidades, ciencia, tecnología e innovación (HCTI)
Por su parte, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, explicó los avances en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y la recuperación y apoyo histórico del nuevo Conacyt para la ciencia básica y la investigación de frontera.

Reiteró que el organismo trabaja con la SEP en la implementación de acciones afirmativas para favorecer la igualdad de oportunidades para docentes y estudiantes, así como en la simplificación de procesos, como la iniciativa de integrar en una plataforma única las bases de datos de la dependencia federal con el Currículum Vitae Único (CVU) del Conacyt, entre otras estrategias.
Igualmente, puntualizó que el replanteamiento curricular de las escuelas normales debe culminar en un acuerdo secretarial que estará listo para la mitad de julio, con el propósito de arrancar con la propuesta curricular en agosto de 2022.

De esta manera, concluyó, el ciclo escolar de 2023 contará con un marco curricular, plan y programas de Educación Básica producto de un verdadero y amplio ejercicio de participación democrática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s