IMPULSA PGJE LA PROFESIONALIZACIÓN DE SU PERSONAL EN DERECHOS HUMANOS

Se impartieron cursos el 24 de mayo, 4 y 11 de junio a ministerios públicos, policías de investigación, peritos y personal operativo

Con la finalidad de reforzar los principios constitucionales de actuación y desempeño de las diferentes áreas que integran la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se impartió el curso en Derechos Humanos que estuvo dividido en tres sesiones en las instalaciones del Centro de Control y Confianza (C3).

Ministerios públicos, policías de investigación, peritos y personal de otras áreas operativas de la PGJE estuvieron presentes en esta capacitación, donde ponentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como Leopoldo Zárate García, María Fernanda Domínguez Jiménez, Herminia Hernández Jiménez, Emmanuel Sánchez Reyes, Mayra López Lara, Agustín Flores Peña y especialmente la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer, ofreció una conferencia acerca del tema.

Se abordaron tópicos como la reforma constitucional que se encuentra en vigor desde el mes de junio de 2011 y que planteó retos significativos para la justicia mexicana.

También se habló de las prerrogativas que se encuentran debidamente sustentadas en la integridad y dignidad del ser humano, las cuales son indispensables para alcanzar su desarrollo armónico y favorecer una mejor calidad de vida a la población tlaxcalteca.

Además, los capacitadores mencionaron la importancia de comprender el sistema sexo-género, para el desempeño de las labores de las y los servidores públicos de la dependencia que procura justicia, identificar la magnitud de una violación a los derechos humanos y de qué forma podría trascender en el Sistema Interamericano.

Por último, Jakqueline Ordoñez Brasdefer explicó detalladamente en qué consiste el Protocolo de Estambul, guía que contiene las líneas fundamentales con estándares internacionales en materia de derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se tenga conocimiento de que haya sido víctima de tortura o malos tratos.

Para dar por concluido el curso, se entregaron reconocimientos a los ponentes por parte de las autoridades de la PGJE, quienes agradecieron la presencia de los instructores y los invitaron a continuar en la línea de fortalecer al personal en derechos humanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s