SEMARNAT Y GOBIERNO DE TLAXCALA ACUERDAN ACCIONES PARA COMBATIR LA TALA CLANDESTINA

*Mediante la firma de dos convenios se fortalecerá la inspección y vigilancia para la atención de zonas críticas forestales prioritarias

*Los decomisos de madera se aprovecharán para beneficiar directamente a las comunidades más necesitadas de la zona

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suscribieron dos convenios de colaboración con el gobierno de Tlaxcala con el propósito de seguir avanzando en el combate a la tala clandestina en el país e impulsar un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las y los mexicanos.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, celebró que este convenio permitirá hacer uso de la madera decomisada para beneficio y bienestar directo a la población, ya que anteriormente no se aprovechaba y terminaba pudriéndose en los lugares donde la tenían resguardada; incluso se prestaba al robo hormiga.

Hizo un llamado a cuidar los reservorios de vida, como es el caso de La Malinche, una montaña que nos regala servicios ambientales muy preciados como es el agua y el oxígeno. Y refrendó el compromiso del sector ambiental para trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales, así como con el Legislativo para hacer frente a la tala clandestina, ya que es una situación compleja que requiere del esfuerzo de todas las partes.

En su intervención, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó los beneficios sociales que estos acuerdos traerán para las áreas naturales y la población tlaxcalteca, al tiempo que reiteró su voluntad de continuar trabajando conjuntamente con la federación y los municipios para terminar con la problemática de la explotación ilegal de los bosques.

“Vamos a definir zonas críticas para llevar a cabo operativos de vigilancia, peritajes y reconocimientos de hechos en materia ambiental y de recursos naturales. Precisamente ya tenemos identificadas las áreas de talas clandestinas. Hoy por primera vez tenemos gente que ya está puesta a disposición, que ha tenido un seguimiento penal, queremos ser cada día más enérgicos, hemos tenido muchos avances, pero nos interesa erradicar entre todos este problema”, subrayó.

La titular del Poder Ejecutivo Estatal realizó la entrega simbólica de patrullas ecológicas a personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), “estas unidades móviles tienen el objetivo de generar presencia e inhibir acciones en contra del medio ambiente, además de establecer los procedimientos de inspección, vigilancia y desde luego ahora con la Procuraduría de sancionar, que lamentablemente a veces no quisiéramos sancionar, pero a veces es el único camino, la sanción, el poner a disposición para erradicar problemas tan añejos que lastiman a todos los ciudadanos”.

Por su parte, la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, reconoció el interés que desde el inicio de su administración mostró la gobernadora de trabajar por y para el ambiente en Tlaxcala, lo cual significa mucho para poder avanzar en el trabajo que realiza la Profepa en el estado.

Recalcó que las acciones conjuntas que se emprenderán son mucho más ambiciosas de las que abordan los instrumentos suscritos. En el tema de la madera, la procuradora destacó que el convenio implica la posibilidad de disponer del recurso natural bajo principios de equidad y beneficio social para los mexicanos, así como “para cumplir el principio que ha sembrado el presidente de la República, por el beneficio de México, primero los pobres.”

El primer convenio establece acciones conjuntas para combatir eficazmente conductas delictivas contra los recursos forestales y particularmente en zonas críticas forestales prioritarias a través de operativos e inspecciones con sobrevuelos y patrullajes en la entidad. Además, esta colaboración directa tendrá como fin dar respuesta inmediata a las denuncias ciudadanas, además de atender contingencias y emergencias ambientales.

El segundo convenio contempla la donación de madera decomisada por parte de la Profepa, como explicó la titular de la Semarnat. Para ello, el organismo dará atención a las solicitudes de donación que presenten las dependencias y entidades de Tlaxcala e intercambiará información del recurso maderable decomisado susceptible a donación.

En el evento, también estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente del estado, Luis Antonio Ramírez Hernández; el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; el encargado del despacho de la Profepa en Tlaxcala, Arturo Zárate Flores; el procurador de Protección al Ambiente, Iván García Juárez; además de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de Tlaxcala, Marcela González Castillo; así como diputados locales y autoridades municipales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s