FIRMÓ GOBIERNO DEL ESTADO E INPI CONVENIO DE COLABORACIÓN EN BENEFICIO DE PUEBLOS INDÍGENAS

*Este instrumento beneficiará a más de 27 mil personas que habitan en las comunidades indígenas de 34 municipios de Tlaxcala

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar del estado y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el cual tiene como objetivo establecer mecanismos de colaboración y llevar a cabo acciones que respalden la libre determinación de las comunidades.

El centro ceremonial “Tlalocan” de la comunidad de Acxotla del Monte, municipio de Teolocholco, fue sede del acto protocolario donde la mandataria refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno para materializar el Plan de Justicia, con el que garantizarán mejores condiciones de vida para los pueblos originarios de Tlaxcala.

“Sé que sus caminos, sé que la Casa de la Mujer Indígena la habremos de construir juntos, es el compromiso que hoy venimos a refrendar, vamos a trabajar todos juntos, en unidad para bien de los pueblos que nos han dado la cultura de este país (…) esperamos que los programas que hoy estamos estableciendo para los pueblos indígenas crezcan y que sigamos enriqueciéndonos de esta maravillosa cultura”, subrayó.

El delegado del INPI en Puebla, René Esteban Trinidad, en representación del director general del organismo, Adelfo Regino Montes, adelantó que el Plan de Justicia para los pueblos indígenas de Tlaxcala ya está estructurado y además en próximas fechas iniciarán las gestiones para la construcción de la Casa de la Mujer, así como para acceder al Programa de Caminos Artesanales.

“Vamos avanzando, debemos tomarnos de la mano para seguir avanzando, es un ejemplo que viene de los pueblos indígenas, la faena, el trabajo colectivo, este papel simbólico es muy importante en todas las comunidades, porque lleva la batuta, que importa que sea hombre o mujer, llevan la batuta y ellos van hacer que nos guiarán”, afirmó.

En su intervención, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero puntualizó que una de las prioridades del Gobierno de México es atender “aquello que se olvidó vergonzosamente a consecuencia de las políticas neoliberales y donde el saqueo permeó en los lugares donde más riqueza cultural existe, como son los pueblos indígenas; por ello, las políticas sociales de los gobiernos de México y Tlaxcala están enfocadas en honrarlos y reivindicar su papel en la historia”.

En coincidencia, la secretaria de Bienestar, María Estela Álvarez Corona manifestó que estas acciones contribuyen a hacer justicia a las más de 27 mil personas que habitan las comunidades indígenas localizadas en 34 municipios de la entidad y que durante mucho tiempo fueron olvidadas.

“La gobernadora Lorena Cuéllar es una aliada que prioriza la implementación de programas sociales donde el bienestar de las personas indígenas es primordial, esto en concordancia con el proyecto que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. Resultado de esta sensibilidad, amor y compromiso por Tlaxcala, genera las condiciones para lograr una sinergia entre diversas dependencias que consoliden un esquema de atención integral a nuestras comunidades indígenas”, sostuvo.

En este mismo evento y como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular del Ejecutivo local participó en el ritual de origen náhuatl conocido como “Apertura de Rumbos”, ahí representantes de las comunidades indígenas le entregaron un bastón de mando.

“Desde el fondo de mi corazón agradezco mucho haber podido vivir este momento tan mágico, tan emotivo, tan maravilloso que siempre recordaré en mi vida, me llevo este bastón de mando para gobernar con justicia, con honestidad, con la Cuarta Transformación que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado”, expresó Cuéllar Cisneros.

A este acto también asistieron la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; los titulares de las secretarías de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora y de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.

Así como la representante de los pescadores indígenas del Corredor Inter Oceánico, Raquel Díaz Gutiérrez y autoridades municipales de Teolocholco, Ixtacuixtla, Ixtenco, Tlaltelulco, Mazatecochco, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, Tetlanohcan, Teacalco, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Tlaxco y Totolac.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s