“LA REVOLUCIÓN MEXICANA ES LA EXPRESIÓN MÁS EXTRAORDINARIA DEL PODER TRANSFORMADOR DEL PUEBLO”: VICENTE MORALES

El legislador morenista destacó el legado de Ricardo Flores Magón como expresión ejemplar de la dignidad popular.

El diputado local Vicente Morales Pérez se pronunció en tribuna en torno al 112 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana y la conmemoración del Primer Centenario Luctuoso de Ricardo Flores Magón.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador integrante del grupo Parlamentario de Morena destacó la trascendencia de la tercera gran transformación de México, y la estatura de más extraordinario artífice del movimiento revolucionario de 1910.

Al respecto, reflexionó que la “Revolución surge como un movimiento social que reúne diversas causas y liderazgos, por lo que más que hablar de una revolución tendríamos que hablar de diversas revoluciones”.

En este entendido, Vicente Morales recordó que el periodista Ricardo Flores Magón fue profundamente influenciado por el pensamiento liberal y juarista de su padre, don Teodoro Flores, y que heredó la rebeldía y la congruencia de la madrea, doña Margarita Magón.

Refirió que su pensamiento revolucionario se expresó en sus artículos desafiantes a la permanencia autoritaria y represiva del régimen de Porfirio Díaz, así como en su defensa del sindicalismo y la restitución de tierras al campesinado.

Además, dio forma a la ideología del Partido Liberal Mexicano, cuyo programa publicado en 1906 motivó en gran parte la redacción de la Constitución de 1917.

Por lo anterior, el legislador morenista considero que la Revolución Mexicana es la expresión más extraordinaria del poder transformador del pueblo, que es el origen y el destino de la soberanía popular, y por cuya participación se explican la democracia y las instituciones que tenemos hoy.

Añadió que la Revolución Mexicana es una conmemoración del pueblo, y que Flores Magón es la expresión ejemplar de la dignidad popular, por lo que convocó a mantener viva su congruencia y voluntad como hombre incorruptible, y del movimiento revolucionario, su llama de libertad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s