Entrega Presidente de Chiautempan Primer Informe de resultados a integrantes del Cabildo

Entre los resultados destacan la construcción de la nueva presidencia municipal; el primer lugar en transparencia municipal de acuerdo al Iaip; la reducción del 70 % del delito de robo en comercios, casa habitación, vehículos, autopartes y transeúntes y, la ejecución de más de más de 100 obras y acciones con una inversión de 79 mdp.

En la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo y en cumplimiento al artículo 41, fracción XXI de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, el Presidente municipal de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero entregó al honorable Ayuntamiento su primer Informe de labores, documento en el cual detalla las obras y acciones emprendidas en 16 meses de trabajo.

A través de un video y un documento impreso, el edil destacó que la actual administración municipal ha superado adversidades y problemas heredados por malos gobiernos para hacer de Chiautempan el motor para generar progreso en la región.

Dicho documento especifica los ejes del gobierno que, a decir del alcalde, habrán de permitir al municipio incorporarse a la dinámica de desarrollo social y económico que requiere Tlaxcala y que se describen en los siguientes ejes:

UN GOBIERNO TRANSPARENTE.

En este contexto, y como parte de la construcción de un gobierno diferente, Jiménez Romero destacó la firma del Pacto de Civilidad, Honestidad y Transparencia por Chiautempan 2021-2024, a partir del cual resaltó la última evaluación del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), en la que Chiautempan se ubicó como el municipio más transparente entre los 60 del estado, al pasar de un puntaje de 41.6% en mayo de 2021 a 100% en noviembre de 2022.
También la aprobación de la cuenta pública del periodo Septiembre-Diciembre del ejercicio 2021 por parte del Congreso local, que “da testimonio de que los recursos públicos que ha recibido el municipio son ejercidos de manera correcta”.

PRESUPUESTO QUE RESPONDE A PRIORIDADES SOCIALES.

El alcalde Gustavo Jiménez indicó que, en lo que va de su gestión, se han administrado cerca de 273 millones de pesos (mdp), de los cuales 212 mdp corresponden al ejercicio fiscal 2022, mismos que han servido para cubrir, principalmente, los derechos laborales de servidores públicos municipales, las participaciones a presidencias de comunidad y la ejecución de programas municipales, así como para atender acciones en materia de seguridad pública, obligaciones financieras y mantenimiento de infraestructura, y la ejecución de obras pública básica y urbana en zonas prioritarias por su grado de rezago social.
En el rubro de Infraestructura, informó que más de 79 mdp se destinaron a la creación de 105 obras y acciones que han mejorado la calidad de vida de los chiautempenses, gracias al apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, quien determinó la edificación de proyectos regionales de impacto como la Unidad de Bienestar para tu Nutrición, el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad, y el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala, y respaldó la construcción del Banco del Bienestar en San Pedro Xochiteotla y la entrega de miles de apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes.
Al respecto, el edil destacó la primera etapa de la nueva Presidencia Municipal, que se edifica en un terreno donado por la empresa lanera Moderna, y el Centro Cultural Chiautempan.
“Gracias al apoyo de la Licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado de Tlaxcala. Por este medio, a nombre del pueblo de Chiautempan, agradezco su apoyo para la ejecución de estas obras que serán un legado para las generaciones actuales y futuras de Chiautempan”, expresó.

También, la ejecución de obras de agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación de calles y avenidas, primordialmente, en las zonas de atención prioritaria ubicadas en las localidades de Xaxala, Reforma, Texcacoac, Santa Cruz Guadalupe, Ixcotla, Cuahuixmatlac, Muñoztla, Tlalcuapan, Tetela y Xochiteotla, mismas que fueron autorizadas por la Secretaría de Bienestar federal.
A todo ello, añadió la sustitución de pavimento en la Calle Próspero Cahuantzi, y el inicio de los trabajos en las calles Allende Poniente y Manuel Saldaña Sur de Santa Ana Chiautempan, que serán entregadas a finales de marzo de 2023.
SE COMBATE LA DESIGUALDAD SOCIAL.
En Desarrollo Social, el Presidente Municipal de Chiautempan manifestó que el trabajo coordinado con los gobiernos estatal y federal ha contrarrestado los efectos de la desigualdad social.
Para fortalecer la alimentación de niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad, se entregaron tres mil 150 despensas, y se apoyó el trámite y la entrega de 490 tarjetas de abasto social para que los beneficiarios reciban un apoyo económico mensual de mil pesos a fin de que adquieran alimentos en la Unidad de Bienestar para tu Nutrición.
Asimismo, por medio del Programa de Ventanas y Puertas se respaldó a 64 familias con apoyos económicos por 6 mil pesos para mejorar sus viviendas; se gestionaron y entregaron 292 aparatos funcionales para mejorar las condiciones de vida de personas que presentan discapacidad, y se otorgaron dos mil 200 asesorías jurídicas y terapias psicológicas para coadyuvar en la solución de problemas familiares.
En Salud, el munícipe enumeró la adquisición de una ambulancia de forma bipartita con el gobierno estatal, y la gestión ante el DIF Estatal de una camioneta de traslados para personas que requieren tratamiento de hemodiálisis, junto con equipamiento que ha permitido la realización de mil 325 traslados de pacientes con insuficiencia renal y 190 más en la ambulancia municipal.
Indicó que, a la fecha, se han realizado más de 4 mil 500 acciones de prevención de salud en favor de diversos sectores de la población, y para atender la prevención del cáncer de mama, se llevaron a cabo 580 exploraciones a mujeres mayores de 40 años.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y PROYECCIÓN TURÍSTICA.
En Desarrollo Económico, Jiménez Romero expuso la realización de actividades de promoción a nivel regional y nacional para posicionar a Santa Ana Chiautempan como destino de inversiones y turismo, a efecto de generar derrama económica y empleos en beneficio de las familias del municipio.
Mencionó la participación de Chiautempan en la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”, realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México; los Tianguis Turísticos en Acapulco en sus ediciones 2021 y 2022, y el 16vo Festival de Tradiciones Vida y Muerte 2022 Xcaret-Riviera Maya en Quintana Roo.
En paralelo, refirió el planteamiento para crear la Ruta Turística “Destinos Mágicos” Chiautempan-Xicotepec de Juárez, en coordinación con 14 municipios de los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Derivado de los eventos y actividades culturales y turísticas, se consiguió el arribo de más de 150 mil visitantes que favorecieron la reactivación de la economía en favor de los sectores comercial y de servicios en el municipio.
POR UN MUNICIPIO MÁS SEGURO.
En materia de Servicios Municipales, la administración encabezada por Gustavo Jiménez privilegió la compra de dos camiones recolectores de basura, uno de los cuales se entregará en el primer trimestre de 2023, y la reparación y mantenimiento de todo el parque vehicular destinado al servicio de limpia, para garantizar el adecuado tratamiento de las más de 25 mil toneladas de desechos que se generan anualmente en el territorio municipal.
Además, hizo el pago puntual de la energía para alumbrado público ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adquirió mil 400 lámparas nuevas, y sustituyó y reparó más de 2 mil 700 luminarias, para asegurar una cobertura superior al 80%, esto es, 20 puntos porcentuales más que lo registrado al término de la pasada administración municipal.
Y en Seguridad Pública, dignificó las condiciones del cuerpo de policía, a través del pago de salarios y prestaciones en tiempo y forma, y la dotación oportuna de equipamiento e insumos.
Para disminuir los índices delictivos que alteran la paz social, adquirió dos patrullas, tres motopatrullas, 150 lámparas tácticas, 150 piezas de gas lacrimógeno, 100 radios portátiles de comunicación, 60 chalecos y 30 cascos tácticos y balísticos, y puso en operación los programas de Recorridos Constantes, Comercio Seguro y Participación Ciudadana; los operativos Chiautempan Seguro, de Localización de Vehículos Robados, Sustancias Prohibidas y Armas de Fuego y Comercio Seguro, y la Campaña de Boleta Preventiva para prevenir el robo de autos
Con ello, fue posible desarrollar 42 mil recorridos en comunidades, barrios, colonias, unidades habitacionales e instituciones educativas, y más de 500 operativos en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Acreditable del Estado de Tlaxcala, que favorecieron la reducción en más del 70% del delito de robo, no sólo a comercios en la zona centro de Santa Ana Chiautempan, sino también a casas habitación, vehículos, transeúntes y autopartes en la demarcación municipal.
TODOS SOMOS CHIAUTEMPAN.
Gustavo Jiménez añadió que los resultados alcanzados muestran los beneficios para impulsar el desarrollo social y económico del municipio, y describen la transformación de Chiautempan en rubros que benefician directamente a la gente y muestran que la palabra de un gobernante se puede cumplir.
“A las y los integrantes del Ayuntamiento, agradezco el compromiso y la construcción de acuerdos para aprobar programas y recursos para la ejecución de obras y acciones. Los exhorto a continuar por este camino en los 20 meses que le restan al presente Gobierno Municipal. A la sociedad de Chiautempan, agradezco la oportunidad que me dan para servirles y les refrendo mi compromiso de seguir trabajando por Chiautempan. ¡Todos somos Chiautempan!”, apuntó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s