RESCATAN A MÁS DE 230 CENTROAMERICANOS EN IXTENCO

*Se presentó la denuncia formal de hechos por el delito de tráfico de personas ante la FGR en contra de quien o quienes resulten responsables

Este sábado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) localizaron y rescataron a 233 personas extranjeras que se encontraban hacinadas en un domicilio en el municipio de Ixtenco.

Derivado de un reporte al Servicio de Emergencias 911, los elementos estatales acudieron a la esquina de Juan Ponce de León y 3 Poniente del barrio de San Antonio Segundo, del municipio en mención, luego de que se denunció la presencia de personas extrañas en el lugar.

Al arribar, se constató que se trata de 233 personas provenientes de Guatemala, Nicaragua y Ecuador, resguardos en dos habitaciones y que permanecían ahí desde hace varios días.

Hasta el último corte por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), son 42 mujeres y 142 hombres guatemaltecos, así como un núcleo familiar compuesto de tres mujeres, un hombre, tres niñas, tres niños y 35 jóvenes no acompañados; un núcleo familiar compuesto por un hombre y un adolescente ecuatorianos, una mujer nicaragüense y un hombre salvadoreño.

Con apoyo de las autoridades municipales se les otorgó agua, ya que se encontraban en su mayoría deshidratadas.

Al lugar también acudió la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar con un perímetro de seguridad; además, se realizó un recorrido en las inmediaciones de la zona en conjunto con elementos de la Dirección de Seguridad Pública de la SSC para resguardo de los habitantes.

Finalmente, estas personas no lograron acreditar su situación migratoria, por lo que quedaron a cargo del personal del Instituto Nacional de Migración, a quien se le apoyó en el traslado y resguardo a un auditorio del municipio de Ixtacuixtla donde reciben atención médica, alimentos y abrigo.

Por todo lo anterior, se presentó una formal denuncia de hechos por el delito de tráfico de personas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables.

Asimismo, se procedió al aseguramiento del inmueble y de tres vehículos que se encontraron en el interior, siendo un Chevrolet Suburban, modelo 2002, color gris; una unidad Ford Expedition, modelo 1998, color verde, ambos con placas particulares del estado de Puebla, así como un Chevrolet, tipo Cavalier, color verde, con placas de circulación del estado de Tlaxcala.

Es de destacar que esta acción fue encabezada por el titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa, quien sostuvo que se actuará conforme a la ley, ya que este hecho lacera la dignidad de las personas, además de que se estarán actualizando los datos conforme las autoridades vayan recabando toda la información.

Es así que el gobierno del estado, a través de la coordinación de las autoridades en materia de seguridad de los tres niveles, reafirma su compromiso de salvaguardar el estado y condena todo acto que violente los derechos humanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s