Inicia en Tlaxcala el l Campeonato NACAC U18 y U23

Las tlaxcaltecas Kenya Cuahutle y Fátima Mena suman un oro y una plata para México durante el primer día de actividad

Con la participación de delegaciones de más de 30 países y más de 500 atletas, este viernes iniciaron las competencias del Campeonato NACAC de Atletismo Sub-18, Sub-20 y Sub-23 en la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, certamen internacional que por primera vez tiene como sede al estado de Tlaxcala.

En el arranque de actividades se contó con la presencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y del director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, así como la presencia de Raúl González medallista olímpico de los Ángeles  1984, Juan Luis Barrios leyenda del atletismo mexicano en Juegos Centroamericanos y Luis Rivera, Subdirector de calidad para el deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En el marco el Campeonato NACAC U18 & U23 2026, uno de los eventos más importantes del atletismo en el continente, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros sostuvo que tener este evento en la entidad, es todo un reto, ya que desde hace una década, Mexico no albergaba una justa de esta naturaleza. 

El Director del del Instituto del Deporte de Tlaxcala, Daniel Moncayo Cervantes, sostuvo que es un privilegio el tener en Tlaxcala un evento de alta magnitud como es el Campeonato NACAC U18 & U23 2026, evento que regresa a Mexico despues de diez años

Moncayo Cervantes, sostuvo que en Tlaxcala, se cuenta con la pista de atletismo «Una Nueva Historia», en Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, que esta certificada como una de las mejores a nivel continental, por las condiciones de ubicación y altura, la cual permitirá a los atletas que participan en esta justa, poder dar marcas para próximas justas como Juegos Centroamericanos, Mundial Sub-20 y Juegos Olímpicos de la Juventud.

Juan Luis Barrios leyenda del atletismo mexicano en Juegos Centroamericanos que inició hace 21 años, reconoció el trabajo que Tlaxcala ha realizado la Gobernadora Lorena Cuéllar en materia de infraestructura e impulso a deportistas. Aplaudió la calidad y el nivel que se tiene en Tlaxcala, con la pista de atletismo «Nueva Historia», que se ubica en Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.

Luis Rivera, Subdirector de calidad para el deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en su visita Tlaxcala con motivo del Campeonato NACAC U18 & U23 2026, destacó que además de la pista de atletismo «Nueva Historia» que tiene certificación mundial, la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, está dejando un legado para las familias y deportistas de Tlaxcala, con estás instalaciones de Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.

El funcionario de la Conade, dijo que en Tlaxcala, el deporte ha sido un motor  transversal de seguridad y salud impulsado por la Gobernadora  que es aliada de la Conade, que encabeza su Director General Rommel Pacheco.

En el primer día, Tlaxcala conquistó el NACAC con Kenya Cuahutle Pérez quien obtuvo la  medalla de oro en los 3 mil metros planos, categoría U18, al detener el cronómetro en 10:03.00, resultado que la llevó a lo más alto del podio en el Campeonato internacional de Atletismo.

Tras su victoria, la atleta tlaxcalteca reconoció y agradeció el respaldo de la gobernadora  del estado Lorena Cuéllar Cisneros y a todas las personas que han confiado en ella y en sus sueños, al señalar que ese apoyo ha sido fundamental para alcanzar este logro internacional.

Por su parte, Fátima Mena Ximello, quien compitió  en la prueba de 5 mil metros planos, categoría U23, se colgó la medalla de plata con un tiempo de 17:35.32

Fátima Mena,  expresó su orgullo por representar a México en la prueba de los 5 mil metros planos en su primera experiencia internacional.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.