infotlax.com / Laurentino Rivera
El municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala, vistió sus galas patrias para conmemorar la histórica Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec de 1847. La ceremonia civica fue encabezada por el presidente municipal, Román Montiel Santiago, quien estuvo acompañado por su esposa, Margarita Sánchez Montiel, presidenta honorífica del DIF Municipal, así como por la síndico municipal, regidores, presidentes de comunidad y personal administrativo del H. Ayuntamiento.
Durante el solemne acto, se llevaron a cabo los honores correspondientes a la Bandera Nacional de México en un ambiente de profundo civismo y respeto. Las autoridades locales y el público presente rindieron homenaje a la memoria de los jóvenes cadetes del Colegio Militar que entregaron su vida en defensa de la soberanía nacional, recordando la valentía de quienes sentaron las bases del orgullo mexicano.
Como parte central del protocolo, se realizó el pase de lista de honor para recordar a Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Juan de la Barrera. Acto seguido, se colocó una ofrenda floral y los asistentes guardaron un minuto de silencio respetuoso en honor a los jóvenes héroes que nos dieron patria y libertad.
Para finalizar, el alcalde Román Montiel Santiago y su esposa colocaron la ofrenda en el monumento correspondiente. El edil aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento a los oficiales de Seguridad Pública Municipal por su destacada y disciplinada participación en el resguardo y escolta del lábaro patrio, símbolo fundamental de la unidad e identidad de todos los mexicanos.


