Elaboran INE y Comité de Participación Ciudadana publicación anticorrupción para las elecciones 2021

El compendio es una guía de uso fácil que permite que los ciudadanos se involucren en el combate a la corrupción: Lorenzo Córdova

La primer trinchera de combate a la corrupción es poder elegir a quienes nos gobiernan: Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción presentaron el “Cuaderno Ciudadano Anticorrupción en las Elecciones 2020-2021”, cuyo objetivo es contribuir a que la ciudadanía pueda identificar y denunciar actos de corrupción antes, durante y después de la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

Durante la presentación, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que la corrupción deshumaniza a la sociedad y, en consecuencia, niega y erosiona a la democracia, por lo que en su combate debe participar la sociedad en su conjunto.

Córdova Vianello precisó que este documento es un instrumento para apoyar a la ciudadanía a identificar y combatir los actos de corrupción.

“Tenemos en este compendio un instrumento para apoyar a la ciudadanía a reconocer e identificar actos de corrupción y a sensibilizarla de que debe combatirse como una tarea que nos involucra a todas y todos”, aseveró.

Agregó que el compendio es un trabajo arduo y complejo en materia de comprensión y comunicación pública, especialmente en el ámbito electoral, que aterriza ideas, imágenes y textos directos y claros de un conjunto de comportamientos y prácticas que dañan la vida en democracia, especialmente en su dimensión electoral.

En suma, dijo el Presidente del INE, es un llamado a la ciudadanía a que se involucre de forma activa para identificar y denunciar actos de corrupción antes, durante y después de la Jornada Electoral.

Contribuye a comprender qué es un acto de corrupción y combatirlo

En la presentación virtual, la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Rosa María Cruz Lesbros mencionó que el Cuaderno contribuye a la comprensión ciudadana de lo que es un acto de corrupción para que las personas puedan evitarlos y, en su caso, denunciarlos ante las autoridades correspondientes.

“Ayuda a la comprensión de qué es un acto de corrupción, una falta de integridad, un acto ilegal o, inclusive, hasta un delito, para que se pueda reflexionar y detectar cuando estemos frente a un caso de éstos y sepamos, como ciudadanos, lo que se debe hacer”, señaló.

Lo que se busca con este documento, indicó Cruz Lesbros, es lograr que la sociedad se vincule con instituciones estratégicas para poder, de forma conjunta, combatir la corrupción.

“La primer trinchera de combate a la corrupción es poder elegir a quienes nos gobiernan”, enfatizó.

Debemos tener un México democrático, agregó, y por eso el primer frente de batalla es elegir a nuestros gobernantes y a quienes están en el Poder Legislativo para que dicten las normas que de verdad convienen a la sociedad.

“No podemos bajar la guardia”: Edmundo Jacobo

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina explicó que el Cuaderno es resultado de un convenio con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción. “No podemos bajar la guardia en un tema tan relevante y, sobre todo, que sea la ciudadanía quien esté vigilando el proceso y el cumplimiento de las normas”, agregó.

Agradeció la coordinación en la elaboración del Cuaderno por parte de Jacqueline Peschard Mariscal y la participación de María Marván Laborde, Jorge Javier Romero Vadillo, Jorge Alberto Alatorre Flores, Carlos Morales Domínguez, Eduardo Bohórquez López, Cecilia Azuara Arai y Ricardo Becerra Laguna, quienes estuvieron en la presentación virtual.

El “Cuaderno Ciudadano Anticorrupción” pretende ser una guía para que ciudadanas y ciudadanos identifiquen acciones indebidas o actos de corrupción en las elecciones y una herramienta útil para que puedan denunciarlo ante las autoridades electorales, comentó la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jacqueline Peschard.

“Estar atentos y atentas a que los candidatos y partidos políticos, así como los funcionarios públicos actúen con probidad. Es decir, a que no pretendan comprar el voto o intercambiarlo por algún beneficio o servicio público al que tienen derecho”, sentenció.

Es una invitación para que la ciudadanía no permita que funcionarios públicos interfieran en las elecciones, para que puedan denunciar a las autoridades electorales, puedan frenar estas acciones y castigar a los infractores. En suma, agregó Peschard Mariscal, el Cuaderno busca “animar a los ciudadanos a que sean una palanca de fortaleza de la confianza en las instituciones democráticas”.

En esta liga se puede descargar el “Cuaderno Ciudadano Anticorrupción en las Elecciones 2020-2021”  https://centralelectoral.ine.mx/2021/02/04/cuaderno-ciudadano-anticorrupcion-en-las-elecciones-2020-2021/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s