DIPUTADO GARRIDO SE MANIFIESTA EN CONTRA DEL CASO ANDORRA


infotlax.com / Jorge Alcántara

Como es sabido ya por muchos, en días pasados, se dio a conocer que en un banco del país de Andorra, se incauto una importante cantidad de dinero, la cual corresponde a diversos personajes de la vida política y presuntamente a miembros del crimen organizado.

Por ello, el diputado José Luis Garrido Cruz, se manifestó en contra de las políticas públicas que se tenían como naturales en gobiernos del pasado, principalmente del gobierno federal, en lo que parecía tan natural, como lo es la corrupción.

“Sin embargo, por infortunio que parezca, lo que marcó el contexto del gobierno federal pasado se resume en cinco actividades propias de un despotismo contemporáneo, hablo de; a) apropiarse o destinar los caudales públicos a un uso ajeno a su función; b) blanquear capitales del crimen organizado; c) fraude financiero; y, d) corrupción política a gran escala”.

Muestra de lo anterior es la busqueda de los paraisos fiscales, entre los cuales se an enumerado a las Islas Caimán y ahora Andorra, en donde se ha logrado una colaboración entre gobiernos, para lograr que se pueda confiscar mas de 48 mil millones de pesos, los cuales, presuntamente, pertenecen a 23 empresarios o inversionistas.

En consecuencia, la justicia del principado de Andorra confiscó dos mil millones de euros (48 mil millones de pesos) que supuestamente pertenecen a 23 empresarios o inversionistas mexicanos. Empero, de acuerdo al portal de Aristegui Noticias, se informó que: “El dinero incautado estaba depositado en cuentas bancarias que, a su vez, formaban parte de los fondos del Banco Privado de Andorra (BPA), una entidad financiera intervenida desde 2015 por la supuesta ilegalidad de sus operaciones.

En el centro de las pesquisas hay un hombre clave: Juan Ramón Collado, abogado de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto, y quien fue detenido en julio de 2019 por numerosos delitos, entre ellos delincuencia organizada y apropiación de recursos ilícitos, de acuerdo con reportado el pasado 22 de enero en el periódico español El País y que recuperó este domingo el diario La Jornada”.

Asimismo, es trascendente señalar que diversos fondos depositados en tal entidad financiera andorrana corresponden a clientes habituales del abogado Juan Collado, entre los cuales destacan:
1) El líder sindical Carlos Romero Deschamps;
2) El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva;
3) Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente también priísta Carlos Salinas de Gortari;
4) Alfredo del Mazo, primo del titular del ejecutivo federal en aquel tiempo, Enrique Peña Nieto.

Por ello, el también presidente del Partido Encuentro Social en Tlaxcala, señaló que este gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha buscado el combate a la delincuencia de cuello Blanco, ya que es una de las que más a dañado la economía de México.

Al concluir su participación el diputado Garrido Cruz señaló de manera contundente que no es posible que partidos políticos que han estado involucrados en semejante ojo del huracán, por delitos tan graves, además de solaparlos, pidan el voto a los ciudadanos.

“La oposición actual del gobierno federal en turno tendrá conciencia social y virtud política para, nuevamente, pedir confianza en su manera de gobernar. Desde este espacio anticipo que no lo creo” señaló categóricamente José Luis Garrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s