CDMX, Nueve de 16 Alcaldes, Quieren Reelegirse *Descubre PVEM 15 mil Despensas en Iztacalco

Argonmexico / Hora de cobrar a malos gobiernitos El 6 de junio de 2021, los habitantes de la CDMX elegirán titulares de las 16 alcaldías, 160 concejalías y 66 escaños del Congreso local. Y como en casi todo el país, por primera ocasión intentarán reelegirse alcaldes y diputados locales. Con la última reforma en la materia, los legisladores podrán estar en el cargo 9 años, y dos periodos de tres años en las alcaldías.

La reelección para diputados podrá ser hasta por nueve años, restando lo que ya cumplieron; así, saldrían a pedir el voto cada tres años hasta cumplir los nueve para el mismo cargo; mientras que los alcaldes permanecerán hasta por seis años. Así, 9 de los 16 titulares de alcaldías están embelesados con el poder local.

En tanto, las 78 candidatas y candidatos que del 4 de abril al 2 de junio saldrán a pedir el voto chilango en espera de convencer, y de ese modo poder repetir en la alcaldía, o para acceder a esa posición por primera vez.

Por ahora, Morena controla 13 de las 16 alcaldías. En siete buscará mantener el gobierno con sus aspirantes a reelección, y para el resto lleva nuevas caras. De su lado, Acción Nacional intentará con una reelección, retener su bastión Benito Juárez; el PRI quiere lo mismo en Cuajimalpa; y el PRD retendría Coyoacán con un nuevo aspirante.

Álvaro Obregón.- Eduardo Santillán Pérez, por Morena-PVEM-PT; frente a Lía Limón García, de PAN-PRI-PRD; y Marisela Trassancos, por RSP. Azcapotzalco.- Vidal Llerenas Morales, quien busca la reelección por Morena­-PVEM-PT; ante Margarita Saldaña Hernández, de PAN-PRI-PRD; y María Enriqueta Torres, de RSP.

Benito Juárez.- Santiago Taboada Cortina (único reeleccionista del PAN); Paula Adriana Soto Maldonado, Morena-PVEM-PT; Adriana Cameraz Hernández, PRD; y Yazmín García, RSP. Coyoacán.- Carlos Castillo, Morena-PVEM-PT; Giovanni Gutiérrez Aguilar, PRD-PAN-PRI; y Karen Preciado, RSP.

Cuajimalpa.- Adrián Rubalcava Suárez, el reeleccionista del PRI va además con PAN y PRD; Francisco Saldívar, Morena; y Francisco de Souza, RSP. Cuauhtémoc.- María de los Dolores Padierna Luna, Morena-PVEM-PT; Sandra Xantall Cuevas Nieves, PRD-PAN-PRI; Esaú Flores, RSP; y Rafael Guarnero, Candidato independiente.

Gustavo A. Madero.- Francisco Chíguil Figueroa, otro reeleccionista por Morena-PVEM-PT; María del Carmen Pacheco Gamiño, PRD-PAN-PRI; Toshimi Hira, RSP; y Raúl Ojeda, Candidato independiente. Iztacalco.- Raúl Armando Quintero Martínez, intentará reelegirse con Morena-PVEM-PT; Daniel Ordóñez Hernández, PAN; Irma Fabiola Bautista Guzmán, PRI-PRD; y Laura Murcia, RSP.

Iztapalapa.- Clara Brugada Molina, otra incorporada al grupo de los que no quieren dejar el presupuesto de su alcaldía, Morena-PVEM-PT; Jazmín Teresa Curiel Guzmán, PAN-PRI-PRD; y Héctor Hernández, RSP. Magdalena Contreras.- Patricia Jimena Ortiz Couturier, reincidiría por Morena-PVEM-PT; Luis Gerardo Quijano Morales, PRI-PAN-PRD; y Mirna Hernández, RSP.

Por la Miguel Hidalgo.- Marcha enjundioso otro también asido a la ubre de la alcaldía, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, Morena-PVEM-PT; quien enfrenta a un duro contendiente en el panista Mauricio Tabe Echartea, PAN-PRI-PRD; Cinthya Acosta, RSP; ante los candidatos sin partido: Eduardo Farah y Eduardo Contró.

Milpa Alta.- Judith Vanegas Tapia, Morena-PVEM-PT; Jorge Alvarado Galicia, PRI-PAN-PRD; y Abdul Ramos, RSP. Tláhuac.- Berenice Hernández, Morena; Nidia Martínez Molotla, PAN; Alejandro Durán Raña, PRI-PRD; y Alejandro Morán, RSP. Tlalpan.- Gabriela Osorio Hernández, Morena-PVEM-PT; Alfa Eliana González Magallanes, PRI-PRD-PAN; y Juan José Rodríguez, RSP.

Venustiano Carranza.- Evelyn Parra Álvarez, la “juanita” del cacique delegacional Julio César Moreno (quien hace unas semanas renunció al PRD para sumarse al proyecto futurista de Claudia Sheinbaum a quien exigió ceder la candidatura a su pupila), Morena-PVEM-PT; Rocío Barrera Badillo, PRD-PAN-PRI.

Xochimilco.- José Carlos Acosta Ruiz, quiere repetir con Morena-PVEM-PT; Gabriel del Monte Rosales, PAN-PRI-PRD; y Nancy Báez, RSP.

A 40 días de la votación, ya hay acusaciones de las viejas trampas y nefastas estrategias antidemocráticas para comprar y coaccionar el voto. Este fin de semana la candidata del Partido Verde a Diputada local por el distrito 15, Elizabeth Mateos Hernández denunció el hallazgo en Iztacalco de una bodega con 15 mil despensas para compra de votos.

Fue al filo de las 2:15 horas de este domingo cuando, la abanderada del PVEM utilizó redes sociales para acusar que se ubicaron tres tractocamiones con unas 15 mil despensas, “las cuales se pretenden utilizar en la compra y coacción del voto en la elección del próximo 6 de junio, en favor de algún candidato o partido político”.

Sostuvo que, durante un recorrido el sábado anterior, a las 22:00 horas en la calle El Recreo del Barrio San Miguel, se detectaron movimientos extraños afuera de una bodega, dónde se ingresó con apoyo de vecinos y confirmaron el traspaleo de despensas contenidas en bolsas plásticas transparentes, sin que ninguno de los responsables diera una respuesta clara sobre el uso de los productos.

La candidata solicitó y agradeció el apoyo de la fuerza pública por respaldar esta acción ciudadana de combate a la presunta comisión de delitos electorales; lo cual no sucedió con la autoridad electoral de la Ciudad de México. Tras vanos intentos por presentar la denuncia en el organismo electoral, “nadie respondió, siguen durmiendo en sus laureles”.

Mediante un comunicado difundido por el PVEM el domingo, Elizabeth Mateos repuso que intentó comunicarse, pero todo fue infructuoso. Previno que los ciudadanos continúan acciones de combate a la corrupción en la Alcaldía y no permitirán la coacción de votos.

Para rememorar que, como ha expresado de forma reiterada el titular del Ejecutivo Federal, los delitos electorales ya son delito grave, por lo cual se debe investigar y sancionar a los responsables de ese lamentable suceso. Y nada de que: Hágase su voluntad, en las mulas de mi compadre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s