Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*EU, por Reforma Eléctrica en México

*Gobernante sin Pueblo, Hoja Seca

Argonmexico / Si la nieve no es lo tuyo, no vayas a Colorado… En una muy fría, gélida mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió aires de satisfacción hacia el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por declararse en favor de la Reforma Eléctrica que impulsa en México. “Sabe que es necesaria una revisión al marco legal”.

Sostuvo que su homólogo de la Unión Americana, Joe Biden, está muy interesado en que ambas naciones trabajen en coordinación, respetando su autonomía. “A lo mejor a muchos empresarios de Estados Unidos o de aquí no les va a gustar, muy bien Ken…” para agregar que tanto PRI como PAN “tendrán que mostrar si están del lado del pueblo y apoyan a la CFE, o a favor de empresas como Iberdrola”.

Después adoptó seriedad al exponer que “con la supuesta casa de mi hijo en Houston… un partido ya presentó una denuncia en la Fiscalía. Adelante, obvio, no hay nada ilegal; pero es tirar lodo, porque no pueden de otra manera. Y allí están medios, intelectuales al servicio del antiguo régimen, todos, y adelante con eso, como decía el poeta: ya llevamos muchos años y siempre hemos salido de la calumnia ilesos…”

Desde la Zona Militar 23, este primer viernes de febrero de 2022, ubicado en el municipio tlaxcalteca de Panotla, el Mandatario minimizó la resolución de la SCJN que prohíbe al INE solicitar recursos al Ejecutivo, pero le autoriza pongan menos casillas para la consulta de la Revocación de Mandato.

Acompañado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, los secretarios: de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de SSPC, Rosa Isela Rodríguez; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Semar, José Rafael Ojeda; Salud, Jorge Alcocer y el titular del IMSS, Zoé Robledo, criticó a quienes están en contra de su gobierno.

Y les pidió promuevan la participación ciudadana: “Si está tan mal el país, hay que corregir. Yo no soy un ambicioso vulgar, y no voy a encapricharme; y aunque no me quieran, como fui electo democráticamente, me tengo que quedar al final. No, no, no, si yo no tengo apoyo del pueblo no puedo seguir gobernando… Un gobernante que no tiene el respaldo del pueblo es como una hoja seca”.

El encuentro con periodistas locales y de la CDMX duró más de tres horas, e inició con el programa para la federalización de la salud a través de los IMSS-Bienestar. Previno que se garantizará el servicio gratuito para todos los mexicanos, siendo o no derechohabientes. “Vamos a empezar con Tlaxcala y Nayarit, no habrá límite de presupuesto…”

AMLO anunció que Tlaxcala y Nayarit serán el comienzo de la federalización de la salud, donde no habrá límite de presupuesto, y se dará todo lo que se necesite. “Habrá servicio y medicamentos gratuitos”. Esto se irá llevando a todo el país” y se firmó un convenio de colaboración.

La Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refrendó su compromiso por los que menos tienen. Habló de los mismos ideales que el presidente de México, e informó de sus acciones en los primeros meses de su gobierno en materia de seguridad.

En materia de seguridad, el titular de la Sedena dio a conocer la situación de Tlaxcala. En la mayoría de delitos, va hacia la baja; menos en extorsión, robo de transporte, a casa habitación y delitos de

alto impacto. Destacó la labor que se realiza en robo a hidrocarburos, Plan DN-III y Plan de la Guardia

Nacional.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, repuso que el presidente ofreció el año pasado llevar la salud gratuita para todos los mexicanos. Hoy, el IMSS-Bienestar será el encargado de iniciar esta tarea. Zoé Robledo dijo que con la firma del convenio se garantiza el servicio integral para todas las personas con o sin seguridad social.

“Estaba leyendo que como hoy (4 de febrero) es el último día de las conferencias y a mediodía tarde, ahí va el petardo. El manejo tendencioso, la columna y es viernes, sábado, domingo y hasta el lunes tengo posibilidad; entonces, voy a ver cómo le hago para contestar rapidito. Vamos a aguantar, como siempre”.

En torno a la iniciativa para que los órganos autónomos se fusionen en el Ejecutivo, dijo que seguirán haciendo cambios. Que antes estaban así, porque era para poder manejar más el recurso y sobornar a todos.

Adujo que al Sistema Anticorrupción “lo crearon cuando la corrupción no era delito grave, y la Cofece la crearon para apoyar a las empresas, acaba de dar un permiso a una empresa china para la explotación del litio, se han ido quitando fideicomisos.

En tanto que, “para la reforma eléctrica, van a tener que decidir el PRI y el PAN. Ya los quiero escuchar, van a tener que decir si es para la CFE o para Iberdrola. Ahí vamos a ver si son representantes populares.

“Qué recuerdo de Tlaxcala. Hace más de 30 años por aquí pasamos caminando en un éxodo por la democracia. Caminamos de Tabasco a la CDMX por fraudes electorales, porque no querían

reconocer nuestro triunfo y, evadiendo el acoso, porque siempre cuidamos de que no se cayera

en la trampa de la violencia. Aquí pasamos el año nuevo”.

Para añadir que la movilidad social es que el hijo del obrero, del campesino, pueda salir de ese círculo, que no se cancele la posibilidad de progresar con trabajo, con estudio, que México sea de todos, que se gobierne para ricos y pobres. Que haya una separación del poder económico y el poder político.

Y volvió a la memoria: con Salinas entregaron concesiones para que produjeran electricidad, y ahora las plantas de la CFE no pueden subir la electricidad que producen a las líneas, porque tienen que sacar primero la energía de las empresas.

“Lo que estamos iniciando aquí, en Tlaxcala, es algo nuevo. Que se garantice el derecho a la salud de todo el pueblo, por eso se hizo todo un recorrido de todo este estado. Se visitaron todos los centros de salud. Se contempló todos los médicos que hacen falta para que se tengan en todos los

turnos. El objetivo de la 4T, es erradicar la corrupción.

“Explica todo lo que hace su gobierno para darle apoyos a la gente, no como antes que solo se hacía en las elecciones”. Y volvió a criticar a los neoliberales, por llamar ninis a los adolescentes que no estudiaban ni trabajaban; para enseguida arremeter contra Carmen Aristegui… la paladina de la libertad. Si no quieres ver espantos, ¿para qué sales de noche?…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s