PRESENTAN LA FERIA TRADICIONAL DE IXTENCO 2022

*Por primera vez se realizará muestra gastronómica con platillos de pueblos originarios

En conferencia de prensa, el mayordomo del altar mayor de Ixtenco, Nemecio Arellano Téllez dio a conocer el programa general de actividades de la Feria de Ixtenco 2022, que se realizará a partir del 17 de junio y concluirá el 2 de julio.

“Todos están cordialmente invitados para que acudan a partir del 17 de junio, ayúdenos a difundir la tradición de Ixtenco; como ustedes saben, es el último pueblo otomí en el estado de Tlaxcala”.

Por su parte, el presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas destacó que la feria de esa comuna es la única que se realiza gracias a la organización de la comunidad y como producto de la interacción social, en donde, por primera vez, se realizará una muestra gastronómica con 25 pueblos originarios de Tlaxcala.

“Esta fiesta ritual hace que el pueblo se reúna en la plaza pública el 24 de junio; se dirimen diferencias porque esa noche todos se vuelve un solo pueblo. Por primera vez tenderemos la muestra gastronómica de los pueblos originarios de Tlaxcala, en donde participarán Contla, San Pablo del Monte, Chiautempan y se hará el primer festival de coros en lengua otomí”, precisó.

Aunado a ello, refirió que, por sus usos, costumbres y tradiciones, la Feria de Ixtenco conserva el poder de identidad otomí; manifestación reflejada en sus artesanías como el bordado en pepenado, productos hechos a base de semillas y atole agrio, por mencionar algunos.

“Es la fiesta tradicional, es el resultado de la interacción social y además es una fiesta ritual, no solamente la festividad del Santo Patrono, sino que la fiesta de San Juan está relacionada con un evento astronómico; un ritual de fertilidad, de ahí se reúne el pueblo y se espera que la cosecha del maíz sea buena. Estamos hablando de siglos de herencia ancestral”, indicó.

El programa de actividades inicia el viernes 17 de junio con la inauguración de la feria a las 17:30 horas en el auditorio municipal. Asimismo, destacan la procesión en honor a San Juan Bautista por las principales calles de la población el próximo 24 de junio a las 2:00 de la mañana; más tarde se realizará la tradicional quema de fuegos pirotécnicos en la explanada municipal.

El sábado 25 de junio tendrá lugar la muestra gastronómica a las 11:00 horas en la avenida Juan Ponce de León, a las 14:00 horas en el auditorio municipal se llevará acabo la presentación del Ballet Folklórico “Toyolotl Maseua”, una hora después, en el campo de béisbol tendrá lugar el tradicional jaripeo; a las 15:30 horas se desarrollará el Festival de Rock-Ska Chino y su Gala, con las agrupaciones de “Kike Lola” en homenaje al “Tri”, “Temazcal” y “Zaravia”, en el ex salón Victoria.

Finalmente, el jueves 30 de junio, a las 6 de la tarde, se realizará el Festival de Trova en el auditorio municipal de Ixtenco; en tanto, el 2 de julio, para concluir el programa de actividades, habrá una función de box profesional en la Unidad Deportiva Tlahuicole.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s