Nanacamilpa, renuente ha aceptar recomendación por muerte en separos

La ombudsperson, Jaqueline Ordoñez Brasdefer, informó que la CEDH seguirá con el procedimiento correspondiente que consiste en invitar al alcalde Manuel Oswaldo Romano Valdés a reconsiderar la recomendación 05/2022.

A diferencia de los presidentes municipales de Ixtacuixtla, Tlaxcala y Apizaco, que aceptaron las respectivas recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por muertes en los centros de detención preventiva, el ayuntamiento de Nanacamilpa se negó a recibirla.

“Quien no la aceptó fue Nanacamilpa y ante eso, la Constitución establece que se le pida a la autoridad en caso de no aceptar reconsidere y en caso de no hacerlo, entonces estoy en condiciones de pedir al Congreso la comparecencia del servidor público para que explique, funde y motive las causas por las cuales no aceptó esa recomendación”.

Dijo que el ayuntamiento de Nanacamilpa argumentó que no le corresponde, pues el hecho sucedió antes de a su administración; sin embargo, la recomendación recae en la institución pública en turno y actualmente el representante es el alcalde de extracción morenista.

Recordó que la recomendación emitida deriva del expediente CEDHT/TVG/12/2021, iniciado el 9 de agosto de 2021, y establece que los derechos violentados por la autoridad municipal fueron el derecho a la vida, el derecho a la integridad y seguridad personal, acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad, y omisión de cuidado.

“El argumento es que la actual administración no estaba en funciones, pero no olvidemos que es la institución pública a parte el servidor público en funciones, pero como institución pública como representante del estado siempre va a estar al frente”.     

En este sentido, dijo que una vez que el caso llegue al Congreso del estado, éste será el encargado de darle seguimiento y estará en sus facultades hacer lo correspondiente ante la negativa de aceptarla. 

Por otra parte, en el caso de la recomendación 03/2022 que emitió en contra del alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, por la muerte de una persona en el centro de detención municipal el pasado 3 de enero, dijo que sí la aceptó pero no la ha cumplido al 100 por ciento, por lo que se encuentra en proceso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s